X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Costas: Fallo sobre Incahuasi fomenta el conflicto con Chuquisaca con
‘falsas expectativas’

  15 de diciembre de 2017

El gobernador Rubén Costas cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que congela el pago de regalías del campo Incahusi a Santa Cruz hasta tanto haya una nueva delimitación interdepartamental

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que congela el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi debido al conflicto con Chuquisaca tiene la intencionalidad de perjudicar al departamento cruceño y fomentar un enfrentamiento con “falsas expectativas”.

A decir del Gobierno departamental, no hay posibilidad de que un nuevo estudio vaya a cambiar el informe técnico que en 2016 realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero y que determinó que el 100% del reservorio se encuentra en territorio cruceño. El informe descartó que sea compartido con Chuquisaca, como reclamaron sus autoridades.

El dictamen del control constitucional dio curso al pedido del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y dispuso “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 de 17 de abril de 2013”.

Además estableció la suspensión del pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y que se dejen los recursos económicos en custodia en tanto se realice el estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

A diferencia de las reacciones cruceñas, Urquizu consideró como un" hecho de justicia" el dictamen constitucional y llamó a las autoridades cruceñas a conciliar los límites. “En el futuro inmediato podremos compartir el campo Incahuasi y permitirá más desarrollo para nuestro pueblo”, escribió ayer en su cuenta en Twitter.

Costas recordó en una conferencia de prensa que el estudio de la firma canadiense se hizo sobre la base de información proporcionada por el Gobierno y documentos históricos sobre los límites interdepartamentales, por lo que convocó no solo al Ejecutivo sino también a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a asumir las acciones pertinentes para evitar perjuicios al departamento.

Los hechos muestran, según Costas, que ningún otro informe cambiará el realizado en 2016 y en ese marco afirmó que Santa Cruz, junto a sus municipios, es el único perjudicado con el congelamiento de los recursos provenientes de la producción del campo Incahuasi.

“Solo se comprende el fallo del Tribunal Constitucional desde una clara intención de perjudicar al departamento de Santa Cruz y de fomentar el enfrentamiento entre regiones creando falsas expectativas para la ciudadana”, insistió el gobernador.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior