X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Exportadores no ven medidas para elevar la productividad

  15 de diciembre de 2017

Desde la óptica de los exportadores, este año no hubo ni una sola medida efectiva estatal para elevar la productividad en Bolivia, tan solo hubo intenciones. El 2017 no fue bueno porque el sector no tradicional, generador de empleos, siguió en picada.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó que durante el 2017 no hubo medidas efectivas de parte del Gobierno para elevar la productividad, tan solo intenciones.

La afirmación la hizo en una conferencia que convocó para hacer el análisis sobre cómo fue el 2017. A decir de Barriga, el año que se va no fue bueno porque el sector exportador siguió decreciendo, más en volumen que en valor. Si se compara los 10 primeros meses del 2016 con los de similar periodo de 2017, las exportaciones de productos no tradicionales cayeron de $us 1.656 millones a $us 1.287 millones. Productos como la soya, aceites, carne, madera, leche, entre otros, son los que están en el sector de productos no tradicionales.

Los datos hasta el mes de octubre dan cuenta de un crecimiento en la exportación de minerales e hidrocarburos, pero a los exportadores poco o nada les alegra esto porque no son sectores generadores de empleos, como es el caso de los no tradicionales. Hasta octubre el déficit comercial de Bolivia trepó a $us 970 millones.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reportan exportaciones por $us 6.604 millones (8,5% de crecimiento), e importaciones por $us 7.574 millones (9,5% de crecimiento). Para frenar la caída de las exportaciones, principalmente de productos no tradicionales, Oswaldo Barriga sugiere revisar las restricciones a las exportaciones, liberar bandas de precios para gran cantidad de productos y habilitar una ventanilla única de comercio exterior, para así llegar a nuevos mercados no sea tan difícil. También se debe promocionar más los productos bolivianos de exportación y a consolidar vías alternativas de salida para las exportaciones.

“Ya tuvimos muchas mesas, cumbres, foros, mesas técnicas, hoy toca que eso que hemos planteado se vuelva en normativas, decretos, proyectos de ley y que beneficie al productor”, aseveró el dirigente del sector exportador. Para el 2018, el sector exportador cree que la situación puede ser similar al 2017, toda vez que no habrá una gran fluctuación en los precios, fundamentalmente de los alimentos. Se esperar abrir nuevos mercados para los productos bolivianos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior