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Bolivia consolida proyecto del CFBI

  15 de diciembre de 2017

 

Cambio

“Ya está consolidado el proyecto y se realizará con la tecnología europea”, afirmó ayer en Berna el presidente Evo Morales luego de la firma del memorándum de entendimiento con el Gobierno de Suiza.

Morales y la presidenta de ese país, Doris Leuthard, concretaron ayer el proyecto del enlace ferroviario entre el océano Atlántico y el Pacífico, con una ruta de 3.755 kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y mercancías que una el puerto marítimo de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.

La primera autoridad boliviana calificó la reunión como productiva y práctica “con metas concretas” e informó que se acordó el funcionamiento de una secretaría técnica que tendrá sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

“Hemos definido por dónde va a ser el trayecto del tren bioceánico, hemos definido que en enero inicia la secretaría técnica, es una secretaría operativa con miras a tener un proyecto a diseño final”, explicó.

Como parte de la agenda para consolidar el proyecto del siglo XXI, como se lo denomina al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), se definieron acciones con el consorcio Suizo-Alemán, las mismas que se desarrollarán en 2018, informó a través de su cuenta Twitter @evoespueblo.

“También acordamos reuniones conjuntas que se desarrollarán el 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia. Hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que será la ejecución del proyecto”, escribió el Jefe de Estado
Mencionó que en la reunión se propusieron definir la conclusión el proyecto a diseño final el próximo año y se estima que para 2025 éste entre en funcionamiento.

“Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va a ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto”, agregó el presidente Morales.

Subrayó que el CFBI es estratégico para el desarrollo de su país. Si se concreta, Brasil, que recién firmó (5.12) su memorándum de entendimiento con Bolivia para hacer realidad el CFBI, obtendría una alternativa por tierra al lento transporte marítimo de mercancías vía el Atlántico para cruzar el Canal de Panamá o descender al Cabo de Hornos, con dirección al mercado de la China.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que las ventajas de un corredor por el territorio boliviano se ganó con el respaldo de Perú y Brasil, además de Paraguay y Uruguay.

Respecto a Argentina, dijo que fue invitada a participar en el proyecto y se espera que en una próxima reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri se consolide su inclusión.

ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
El proyecto considerado como el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) tiene un estudio de preinversión que abarca cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; segundo, estratégico y corredor resultante; tercero, de evaluación ambiental estratégica, y cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costo de construcción y operación, reducción de externalidades negativas con efectos adversos al proyecto.

“NO hay OTRO PROYECTO”
El ministro Claros seguró que el proyecto boliviano no tiene otro competidor al frente, más aún, cuando se consolidaron acuerdos importantes a nivel de los países de Sudamérica y también de Europa.

“En resumen, la propuesta que Bolivia ha presentado es la que se mantiene como acuerdo estratégico, no tiene un competidor al frente, toda vez que es un corredor biocéanico pretende y ha logrado consolidar la alianza con cinco países que están atentos de todo lo que estamos generando”, aseveró.

Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, calificó de acertados los pasos del Gobierno para consolidar el megaproyecto del Tren Bioceánico, ya que una vez esté en funcionamiento, le permitirá a Bolivia, por su ubicación estratégica, ser el centro integrador del continente.

“Cómo ya lo están mencionado afuera, el tren bioceánico se va a convertir en una especie de Canal de Panamá”, expuso la autoridad en referencia a que este proyecto unirá a varios países del continente desde el Atlántico hasta el Pacífico, y viceversa.







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