X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Liberación de exportación pide Cadex

  15 de diciembre de 2017

La Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), en su informe anual de 2017 pidió al Gobierno mejorar las condiciones para las exportaciones, principalmente liberando los productos que tienen alta demanda internacional. 

Situación favorable. Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, destacó que a nivel mundial, la economía se ha recuperado. "Así lo reflejan las cifras de los motores de crecimiento mundial que son las economías desarrolladas como Estados Unidos y Japón", explicó el empresario. 

"El impulso a la demanda mundial y la mejoría de los precios internacionales es una oportunidad para que el país pueda aprovechar este viento de cola favorable para salir de la desaceleración sostenida de la economía nacional", agregó. 

Cadex considera que desde el país, se debe comenzar a analizar este tipo de situaciones. "Como es el caso de Argentina que tuvo un decrecimiento el 2016, pero que en la actualidad su crecimiento sería de 2,46 para el 2017 con políticas de eliminación a las restricciones de las exportaciones, se ajustó el tipo de cambio en su moneda, y eso generó una recuperación de competitividad y crecimiento en su producción", argumentó su presidente. 

En lo que respecta a precios internacionales, el panorama es favorable para Bolivia, con una leve mejoría en los valores de exportación por efecto precio para las exportaciones de hidrocarburos y con mayor mejoría de los minerales.

Situación actual. Al observar el comportamiento exportador por actividad, el sector tradicional tuvo una recuperación, los hidrocarburos de 1.865 millones de dólares, generó un valor de 2.336 millones de dólares.

Pero, en lo que respecta al sector No Tradicional generadora de empleo e inversiones, que genera un crecimiento de calidad, debido a las restricciones, la falta de mercados y pérdida de competitividad, las exportaciones se han contraído. En ese sentido, la generación de medidas para la reactivación económica, debe ser prioridad y así impulsar nuevamente el crecimiento de Bolivia. "Desde el sector exportador se mantiene la actitud propositiva, con la expectativa que en los próximos días se reciban buenas noticias como resultado de las últimas reuniones sostenidas con autoridades del Gobierno nacional", informó Barriga.

Realidad local A nivel de Santa Cruz, la situación es similar al escenario nacional, por tanto, si bien hay una recuperación en los hidrocarburos y minerales, no garantiza la generación de más empleo ni crecimiento de calidad. 

4.1% Crecimiento 
Es la cifra que estima Cadex que crecerá la economía este año.

El Día eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior