X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fallo sobre Incahuasi, consideran un atentado para Santa Cruz

  15 de diciembre de 2017

Datos. Con la suspensión de los recursos económicos el departamento cruceño dejará de percibir Bs 30 millones al mes

Después de que se conociera  el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi hasta que no se realice un estudio técnico sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, autoridades cruceñas manifestaron su descontento y preocupación considerando que es un atentado contra el departamento, además que pone en conflicto a dos regiones del país.  

El Gobernador crítica al TCP.  El gobernador Rubén Costas calificó el fallo del TCP como un ataque intencionado al departamento, además que el Tribunal no desconoce los límites históricos establecidos en las leyes de 1898 y 1912, por lo que no corresponde la emisión de recursos.

"El fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz, único perjudicado por dicho fallo, al congelar regalías comprometidas para el presente ejercicio", dijo Costas, a tiempo de agregar que no existen dudas sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y que ya con anterioridad estaba establecido que el campo petrolero se encontraba en territorio cruceño.

Recordó que Chuquisaca ya demandó la delimitación interdepartamental y su demanda en el trayecto de Incahuasi fue rechazada por existir límites establecidos. "La existencia de dichos límites convierte a la demandada actualización de la demarcación en un mero trámite que nunca puede conducir, salvo intención política, a la congelación de las regalías", dijo.  

Lo que dejará de percibir Santa Cruz.  Herland Soliz, secretario de Energía de la Gobernación cruceña, explicó que el no pago de regalías afecta de sobremanera al departamento, ya que el campo Incahuasi aporta con el 40% de la producción departamental, es decir con 7 millones de metros cúbicos día, lo que significa  30 millones de bolivianos al mes.

"Si no tenemos esos recursos, vamos a ser  afectados no solo por la baja exportación al Brasil que se hace en estos  momentos, sino por este recorte que automáticamente nos va a involucrar 50% de nuestro presupuesto general para el 2018 y eso significan menos obras en caminos, electrificación, educación, salud, entre otros", aseveró Soliz, a tiempo de agregar que se está a la espera de que llegue la notificación formal para tomar la defensa del caso.  

Por otro lado, Soliz dijo que el Gobierno tiene que explicar qué pasará con el dinero que no será entregado.

"El Gobierno tiene que explicar a dónde irá ese dinero, no es nomás decir que se corta el pago de regalías, porque por toda explotación se debe pagar", apuntó.  

Asamblea cruceña también rechaza el fallo.

En esa misma línea, los asambleístas departamentales rechazaron, a través de un pronunciamiento, el fallo del TCP. Para Marco Mejía, presidente del órgano deliberante, la sentencia es un nuevo ataque por parte de los magistrados hacia la región oriental que se verá afectada pues dejará de percibir  recursos económicos destinados para obras y servicios  para las provincias.    La autoridad manifestó que el órgano deliberante apoyará cualquier acción legal que efectúe la Gobernación cruceña en defensa de los intereses de Santa Cruz. “Es una irresponsabilidad, exigimos al gobierno central y a YPFB que se pronuncie sobre este tema. Lo que buscan es confrontar a Santa Cruz y Chuquisaca”, añadió al indicar que no existen dudas sobre los límites entre estos dos departamentos dado que la alta cumbre del Incahuasi es el límite histórico y legal.  

Lo que dice yacimientos.
Por su parte Óscar Barriga, presidente de YPFB, advirtió que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión del pago de regalías de la producción del campo gasífero de Incahuasi es de cumplimiento obligatorio.   "Al ser una resolución del Tribunal (Constitucional) es de cumplimento obligatorio para nosotros, yo voy a reunirme con la Gerencia Legal en cuanto tenga en mis manos la resolución y se hará lo que establece la normativa en este caso", dijo en conferencia de prensa.   Barriga explicó que YPFB, ante una anterior resolución del TCP que ordenaba la realización de un nuevo estudio, respondió que realizarlo considerando los mismos límites va a derivar en la misma conclusión, que según los entes regionales, establece que el campo gasífero está en un 100% en territorio del departamento de Santa Cruz.    Señaló que el tema es esencialmente de definición de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y que el resultado sobre las regalías se basó en función a los datos oficiales.  

Comité lo ve como una distracción. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño, dijo que esta decisión de congelar las regalías es una distracción de parte del Gobierno por las medidas que se determinaron en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.    Chuquisaca celebra y convoca al diálogo.

El secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, destacó la sentencia del Tribunal y exhortó al gobernador cruceño a la "unidad y diálogo" para realizar un estudio de delimitación interdepartamental, de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.   2016 en agosto

La consultora GLJ realizó un estudio técnico que determinó que el 100% era de Santa Cruz.
  8 de marzo de 2017

La Justicia determinó que YPFB tenía 30 días para realizar un nuevo estudio. 
  30 Millones

De bolivianos es lo que dejará de percibir Santa Cruz mensualmente.
  "El Gobierno tiene que explicar dónde irá ese dinero, no es nomás cortar el pago de regalías, porque toda explotación se debe pagar"   Herland Soliz

Secretario de Energía de la Gobernación Cruceña
  "Es una irresponsabilidad, exigimos al gobierno central y a YPFB que se pronuncie sobre este tema. Lo que buscan es confrontar a Santa Cruz y Chuquisaca"  

Marco Mejía
Presidente de la Asamblea Departamental

Punto de vista

Es un fallo inoportuno, perjudica a Santa Cruz'

Es un fallo que es absolutamente inoportuno, porque se daba por resuelto el tema después del informe técnico que hizo la canadiense GLJ (Petroleum Consultants)  cuando hizo el estudio y delimitó perfectamente los límites del campo. Digo que el fallo es inoportuno porque  se debe justamente al descuido de la Gobernación de Chuquisaca, porque se olvidaron de delimitar a las áreas de los departamentos tanto de Santa Cruz como de Chuquisaca, eso es lo primero que debieron haber hecho y no esperar a que surja el impasse con Santa Cruz para recién preocuparse en establecer los límites.

Ahora todo indicaría que el fallo tiene características o por lo menos matices políticos porque favorecen a la Gobernación de un  gobernador masista, ese es el problema de la confrontación a la que hemos llegado en el país donde todo vale con tal de justificar  a la gente que es partidaria del Gobierno. 

Con este recorte de regalías el más perjudicado será Santa Cruz, porque lo que estaba definido como un campo cruceño, resulta  que ahora  se tiene que hacer un nuevo estudio técnico y volver a fojas cero para  determinar si eso no es compartido y si eso fuera así saber en qué proporción se va a compartir, es un fallo totalmente perjudicial para Santa Cruz.

Como el fallo es inapelable, se va a tener que proceder a la confrontación de un nuevo estudio para que determine la extensión  que corresponde a cada departamento; sin embargo, lo aconsejable, es que primero definan los límites que se establezcan claramente cuáles son los hitos delimitatorios de cada uno para no volver a cometer el mismo error, es decir que se empiece a determinar primero cuál es la extensión del campo sin saber la de los departamentos.

Por otro lado, esto podría llevar a una confrontación entre ambos departamentos, porque está en juego los intereses  de cada uno y eso lo sabe perfectamente el gobierno. Ese tema debería estar zanjado  si los departamentos se pusieron de acuerdo de que el estudio iba a ser lo determinante para establecer la participación de cada uno en el campo, ese estudio debió haber sido lo definitivo, sin derecho a que nadie acuda a ninguna instancia legal para que este asunto se dé  por terminado, de otra manera vamos a estar siempre resolviendo problemas sin terminar ninguno".

Hugo del Granado
Analista Energético

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior