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Proyectan que tren bioceánico inicie operaciones en 2025

  15 de diciembre de 2017

Tras reunirse en Berna con el consorcio suizo-alemán que trabajará en el proyecto del tren bioceánico, el presidente Evo Morales definió metas y plazos específicos. Se espera que la obra comience en 2019 y que concluya en 2025.

“Hemos definido por donde va a ser el trayecto del Tren Bioceánico. Se acordó el funcionamiento de una secretaría técnica, con sede en Cochabamba, con miras a tener un proyecto a diseño final”, informó Morales.

El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, explicó que si existe la cooperación de todos los países, se pueden comenzar las obras en 2019 y terminar en 2025. “He visto que podemos empezar la obra en 2019 y podemos terminarla en 2025 si todos los países cooperan bien”, precisó tras una reunión con Morales, reportó ABI.

Bomba agregó que para su país el proyecto denominado el Canal de Panamá sobre ferrocarriles es de suma importancia y digno de estudio.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros y transportaría unas 10 millones de toneladas de mercadería al año y trasladaría a unos 6 millones de pasajeros.

 Morales señaló que la propuesta es concluir con el diseño final en 2018. También se acordó una reunión conjunta con Alemania en primavera y otra a finales de ese año en Brasil o en Bolivia, donde se espera que participe la canciller Angela Merkel.

Michelle Molinari, miembro de la junta directiva de la Asociación de Industria Ferroviaria Suiza (Swiss Railways), explicó que Morales puso la meta de arrancar con la construcción de la obra en un año.

 “En esto habrá el apoyo de Suiza y Alemania, de los gobiernos y de las empresas suizo-alemanas para lograr que dentro de un año podamos arrancar el proyecto en serio y arrancar la construcción”, destacó.

Según Molinari, Suiza tiene una situación parecida a Bolivia: no tiene acceso al mar y observa de manera positiva que se impulse un tren bioceánico. “Suiza ha hecho algo parecido a Bolivia, ha construido un túnel muy grande para que el transporte  de norte a sur de Europa funcione, el pueblo suizo está muy a favor del transporte férreo, que es más eficiente, ecológico y seguro”, añadió.

Suiza entra al proyecto

El Ministerio de Obras Públicas y el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de Suiza firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el emprendimiento  ferroviario.

En el documento las partes convienen que el punto de partida del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración debe ser un plan general económicamente sólido para el trayecto y sus tramos.

La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, expresó su satisfacción por la concreción de ese memorando de entendimiento y manifestó que su país cooperará con su tecnología y capacidad financiera para apoyar la construcción del tren. “Se requiere un proyecto operativo que necesite rentabilidad a largo plazo. Suiza es un socio fiable y estaremos encantados de aportar”, aseguró, según ABI.

El ferrocarril unirá  Puerto Santos (Brasil) y atravesará Bolivia, hasta salir al puerto de Ilo; se calcula que el  proyecto demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares.







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