X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sancionan el Código Penal y se agrava la crisis médica

  15 de diciembre de 2017

La Cámara Alta aprobó el artículo que sanciona con cárcel a médicos en caso de una supuesta “negligencia médica”
La Cámara de Senadores aprobó anoche el artículo 205 referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica” y sancionó el Código del Sistema Penal.

El Colegio Médico Nacional advirtió con “radicalizar” las medidas de presión desde hoy.

“Queda aprobado el artículo 205 en su estación en detalle. Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores la revisora queda sancionada la presente ley. Remitase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, declaró el presidente del ente legislativo, José Alberto Gonzales.

La sesión arrancó ayer a las 20:00 y media hora después los senadores llegaron al polémico artículo que es rechazado por el Colegio Médico. Los senadores de oposición pidieron su aplazamiento hasta alcanzar un acuerdo con este sector que lleva  un paro desde hace 23 días. 

El debate sobre este punto se prolongó por una hora y 40 minutos hasta que el oficialismo empleó sus dos tercios y aprobó el artículo y sancionó la norma que  pasó al presidente Evo Morales para su promulgación.

Al concluir la sesión, el Presidente del Senado dijo que esperaron “hasta lo último” una propuesta del Colegio Médico que nunca llegó. “Mandaron ayer (miércoles) una nota pidiendo que desaparezca el artículo”, reclamó; sin embargo, recordó que en septiembre firmaron un acuerdo con los presidentes de los colegios médicos del país respecto a este artículo. 

“Nosotros estamos dispuestos a explicar (el articulo 205) las veces que sea necesario, a reunirnos y demostrarles que con este artículo se salvaguarda el trabajo de todos los médicos” agregó.

Médicos radicalizan protestas

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que “radicalizarán” las medidas de presión y como primera medida iniciarán huelgas de hambre en La Paz y Santa Cruz; mientras que en Cochabamba cumplieron dos días de esta extrema medida. “Las nueve asambleas departamentales determinaron radicalizar (...) vamos a hacer un consejo nacional extraordinario para la evaluación y toma de decisiones en todo el país”, declaró.

También  afirmó que en caso de que se aprehenda al presidente del Colegio Médico paceño, Luis Larrea, tras la denuncia de discriminación hecha por la organización campesina CSUTCB entrarán a un nuevo escenario de conflicto.  “No es una especulación, presentaron una demanda contra Larrea y debemos ver los alcances de ella. Si apresan a un médico, más si es un dirigente, el cuerpo médico tomará una decisión totalmente distinta. Si nos vuelven criminales la población sabrá a quien apoyar”, añadió.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior