X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TSE no informó sobre voto nulo nacional

  07 de diciembre de 2017

Solamente se conoció el porcentaje que obtuvieron las nuevas autoridades para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental

En el anunciado cierre de datos oficiales de la votación de elecciones judiciales, ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer solamente el porcentaje de los nuevos magistrados del Órgano Judicial y dejó en reserva la cantidad de los votos nulos y blancos a nivel nacional.

Según los datos sólo se pudo informar acerca de la votación porcentual que obtuvieron las nuevas autoridades para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

La titular del TSE, Katia Uriona, dijo que el cómputo llegó al 99.58 por ciento, solo falta la verificación de 15 actas que son de los departamentos de Beni y Potosí debido a que el mal tiempo y la distancia de los recintos electorales dificultaron que los sobres con los cómputos sean trasladados a tiempo a los tribunales departamentales.

“Hubo un 84.2% de participación de la población, los resultados alcanzados son del 99.58 por ciento en el Beni y en Potosí llega al 99.5%, se cumplió con el cierre del cómputo en los siete departamento al 100%”, explicó la autoridad.

Por su parte, el vocal José Luis Exeni indicó que “no es posible dar el porcentaje de los votos nulos y blancos porque se trata de una ‘elección diferente’ a las convencionales”.

“Son elecciones diferentes y no podemos tener un promedio del porcentaje porque son 20 datos distintos. A nivel nacional hemos dado los porcentajes, a nivel departamental son variables y en algunos casos son superiores al 50% y en otros son inferiores al 50%”, argumentó.

Sin embargo, después que concluyó la votación y el conteo en boca de urna, el pasado 3 de diciembre, el Órgano Electoral emitió los porcentajes del voto válido, blanco y nulo a nivel nacional.

Hasta ayer faltaba computar 15 actas de Beni y Potosí porque debido al mal tiempo y la lejanía de los recintos electorales, los datos no habían llegado.

También se informó que las credenciales, a las nuevas autoridades, serán entregadas hasta el próximo 19 de diciembre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior