X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Concesión de mina San Josecito es de Comibol

  17 de noviembre de 2017

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) descartó haber vulnerado los derechos de los pobladores de San Ramón al dejar sin efecto un compromiso verbal de incorporar como socios de las operaciones y los dividendos a los comunarios.


Presionado por los pobladores de San Ramón, que explotaban ilegalmente la concesión minera San Jocesito, cuyos derechos le pertenecen a Comibol, el gerente regional Javier Castro aceptó incorporar a los lugareños como socios, pero al percatarse que no contaba con un respaldo legal, dejó fuera de las operaciones a los mineros que hoy anuncian la toma pacífica del centro minero.

Según explicó Castro, en la gestión 2014 un comunario encontró el yacimiento San Josecito y hasta mayo de 2015 fue invadida por 400 pobladores de San Ramón, quienes explotaron ilegalmente los minerales.

Durante este periodo, este municipio y la Gobernación no llegaron a percibir regalía alguna por la extracción de minerales.
“El 2015 ingresamos al área para hacer trabajos de exploración, en ese entonces para no tener problemas sociales, algunas autoridades nos indicaron que ellos formaran una empresa para trabajar legalmente con la Comibol.


Como no existe una figura jurídica, se hizo un convenio con un grupo de 120 personas que formaron la empresa ‘Los Bateadores S.A.’ llegando a trabajar hasta fines de 2015, etapa en la que se decidió que no podíamos continuar trabajando conjuntamente ya que los pobladores no tenían capacidad para invertir”, dijo Castro al resaltar que entonces decidieron que paulatinamente 30 personas ingresen a trabajar en la empresa minera bajo contrato laboral.

DIERON UN CUARTO INTERMEDIO A SU MEDIDA.

Joel Bazán, representante de los mineros de San Ramón, comentó que decidieron dar un cuarto intermedio a su medida a la toma pacífica del yacimiento San Josecito, esperando que hasta el lunes el presidente de Comibol y el ministro de Minería, puedan bajar hasta San Ramón para brindarles alguna solución a su problema.

“Nosotros pedimos que nos den un área donde podamos trabajar y realizar nuestra labor de minería”, acotó el representante de los mineros de San Ramón.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior