X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arranca la siembra de verano con mejores proyecciones en 3 rubros

  17 de noviembre de 2017

La siembra de verano 2017/2018 inició en Santa Cruz con los cultivos de soya, maíz y arroz con mejores previsiones a raíz de las lluvias de octubre, que permiten proyectar mayores cantidades de hectáreas en relación a la pasada campaña que se vio afectada por la sequía.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja. informó que algunos productores de la zona este del departamento de Santa Cruz iniciaron la siembra de soya de verano 2017/2018 y que la proyección preliminar es alcanzar el 1.020.000 hectáreas, una superficie que sobrepasa a las 993.000 hectáreas sembradas en el verano anterior. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Documento de identidad: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

“Ya iniciamos la siembra de verano, gracias a Dios nos está acompañando el agua, ya hemos comenzado a sembrar maíz y soya, sobre todo, así que esperamos que este año nos  siga acompañando el agua durante toda la etapa vegetativa del cultivo”, dijo.

El representante del sector oleaginoso indicó que la siembra de maíz también inició en algunas zonas del este de Santa Cruz. Se prevé superar las 103.000 hectáreas sembradas en la campaña de verano 2016/2017.

Por su parte, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), Freddy García, institución que aglutina a productores del sur del departamento de Santa Cruz, explicó que la siembra de maíz en esta zona iniciará a partir del próximo 15 de diciembre y que las proyecciones apuntan a incrementar entre un 2 y 5 por ciento en relación a la superficie anterior, es decir, que la siembra pasará de 70.000 a 73.000 hectáreas.

La siembra de maíz es importante para abastecer a los productores de pollo, cerdo y a los lecheros. El 2016 hubo déficit de maíz en el país.

Por otro lado, la siembra de arroz ya cuenta con un avance de al menos un 15 por ciento (21.000 hectáreas) en relación a las 140.000 hectáreas proyectadas para la siembra de verano 2017/2018 a nivel nacional. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes,  dijo que se trata de una superficie más extensa en relación a la campaña anterior, cuando la siembra de este cultivo solamente alcanzó a 85.000 hectáreas por la falta de agua.

Reyes indicó que el departamento de Santa Cruz participa con al menos 100.000 hectáreas de cultivo de arroz, mientras que Beni y La Paz, de manera conjunta, con aproximadamente 40.000.

Cosecha de invierno

Marcelo Pantoja informó que la cosecha de soya correspondiente a la campaña de invierno 2017 tiene un avance del 50 por ciento respecto a las 290.000 hectáreas sembradas, por lo que estas labores se extenderán hasta fines de noviembre.

El presidente de Anapo indicó que los rendimientos de este cultivo alcanzan a 2,5 toneladas por hectárea pese a que durante 60 días, dentro de la época de siembra, no hubo lluvias.

Estos resultados, según Pantoja, permitirán alcanzar importantes volúmenes de semilla para utilizarla en la campaña de verano 2017/2018.

La producción de trigo en invierno 2017, según datos de Anapo, alcanzó a 170.645 toneladas; de girasol a 112.500, maíz a 209.870, sorgo a 763.188 y chía a 5.556.

 

DATOS

Mejoran los rendimientos de cultivos de soya. Aunque la primera parte de la siembra de invierno 2017 fue golpeada por falta de lluvias de al menos 60 días, los rendimientos del cultivo de soya alcanzan las 2,5 toneladas por hectárea (T/H), lo que implica cierto incremento en relación a los últimos cinco años.

Bajan los rendimientos de la cosecha de sorgo. Los rendimientos en el cultivo de sorgo tampoco fueron los esperados, puesto que alcanzaron a 2,40  T/H cuando el pronóstico hacía referencia a 2,8. Este cultivo, según Anapo, tuvo una superficie sembrada de 109.000 hectáreas.

Concluye la cosecha de otros cultivos de invierno. Terminó la cosecha de invierno 2017 en los cultivos de trigo, girasol, sorgo, maíz y chía con volúmenes inferiores a los pronosticados, según información de Anapo.

 

EL CLIMA DEL SUR AYUDA  A MEJORAR LA CALIDAD

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol  (Promasol), Freddy García, destacó que la amplitud térmica (calor durante el día y frescura en la noche) en los municipios de la zona sur de Santa Cruz, al que se suman otros del chaco tarijeño y chaco chuquisaqueño, permite obtener mejores rendimientos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior