X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y exportadores acordaron agenda de trabajo

  17 de noviembre de 2017
La necesidad de explotar el potencial productivo del país fue el tema más importante abordado en el encuentro realizado en la ciudad beniana También se trataron aspectos relacionados con la logística integral y la urgencia de implementar una ventanilla única para el sector Devolución fiscal será considerada en La Paz con autoridades ministeriales

En el Encuentro Nacional de Exportadores 2017, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Riberalta, los empresarios fortalecieron su relacionamiento con el Gobierno, con cuyas autoridades acordaron una agenda de trabajo a consider.

Durante la preparación del evento, directivos del sector sostuvieron desde junio pasado diversas reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, el mismo que estuvo presente en el encuentro y quien desplegó acciones con su equipo de colaboradores para plasmar el evento realizado ayer por primera vez en el departamento del Beni y en esta ocasión, en la capital de la provincia Vaca Diez.

RESULTADOS

Desde Riberalta, localizada en plena amazonia en el noroeste del territorio nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, dijo a EL DIARIO, que el encuentro fue un éxito y superó las expectativas, observándose la unidad del sector así como un trabajo asertivo entre los miembros del directorio y las siete cámaras departamentales afiliadas.

AUTORIDADES

Dijo que a la cita acudió el ministro Rojas, el viceministro de Exportaciones, Jaime Peñarrieta, así como sus más cercanos colaboradores. Al término de las deliberaciones, se elaboró una agenda de trabajo que empezará a considerarse a partir del siguiente año.

MERCADO

Un primer avance al cual se refirió Rojo estuvo relacionado con el potencial del mercado nacional de productos para los artículos bolivianos. En esa lógica, se pretenderá impulsar y desarrollar la oferta de productos no tradicionales, con el fin de duplicar las ventas, así como los volúmenes considerados.

También se convino con las autoridades presentes, mejorar la tramitología en los procesos de exportación, con la puesta en marcha de un sistema de ventanilla única, que se implementará a partir de la siguiente gestión. Esta propuesta ya fue aplicada en la década de los años 90 y permitirá mejorar los costos de transacción del comercio exterior.

Asimismo, informó que en la reunión se analizaron temas relativos a la logística integral de manera que se pueda optimizar los tiempos del transporte de los productos a los mercados internacionales. Dijo que este tema se analizará con mayor detalle en las mesas de trabajo que se formen, en la que también participarán otras instancias de Estado.

El objetivo de la propuesta es buscar alternativas de facilitación del transporte de la producción nacional y de igual manera se puedan bajar los costos de transacción de forma que Bolivia pueda mejorar sus niveles de competitividad y equipararse a las naciones vecinas que cuentan con acceso directo al mar.

PERSPECTIVAS

En opinión del directivo del sector ante el desafío de acrecentar las ventas externas del país dijo que las exportaciones constituyen en un área estratégica e importante de la economía nacional, y por ello se priorizará el trabajo con los empresarios y autoridades estatales del área.

IMPUESTOS

Indicó que el tema de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), que es uno de los aspectos más importantes para dotar de liquidez a los operadores de comercio exterior, será abordado en la sede de Gobierno con personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior