X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia cae al puesto 152 de 190 países en clima para negocios

  14 de noviembre de 2017

Bolivia ocupa el puesto 152 entre 190 países  del ranking de naciones donde hay mayores facilidades para realizar negocios, elaborado por el Banco Mundial (Doing Business 2018).

 En el anterior informe  el país  obtuvo la ubicación 149, dos puestos menos que en 2016 cuando alcanzo el lugar 147.

El estudio evalúa la facilidad para abrir  negocios, el acceso a financiamiento, el registro de propiedad intelectual, la protección de inversiones, la regulación laboral, manejo de permisos de construcción, y otros.

 Bolivia se encuentra cerca de países africanos como Guinea, en el puesto 153, Togo 156 y Etiopia 161 y en América Latina sólo por encima de Surinam 165, Haití 181, Venezuela 188. 

En la región los primeros lugares están ocupados por México 49, Perú 58, Colombia 59, Costa Rica 61, Puerto Rico 64, Jamaica 70, entre otros (ver gráfica).

Uno de los indicadores que toma en cuenta el  informe Doing Business es el de apertura de negocios, donde se registran todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente un negocio industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos.

Por ejemplo, en el país para abrir un negocio se necesitan 45 días y seguir 14 procedimientos, en comparación  con Chile, donde apenas demora cinco días y sólo se precisan siete procedimientos.

Mientras existan mayores facilidades, las economías pueden ir avanzando en su desarrollo y facilitar las inversiones.
Otro estudio 

El clima para los negocios en América Latina subió desde 72,5 puntos en julio hasta 99,1 puntos en octubre, su mejor nivel en poco más de cuatro años, desde abril de 2013 (103 puntos), según el índice divulgado ayer por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, reportó EFE.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, se aproximó en octubre al nivel considerado como "favorable” tras el salto de 26,6 puntos en sólo tres meses.

El ICE  mejoró en siete países de los 11 seleccionados para el seguimiento más detallado del clima económico de América Latina (Gráfico 3).
  El indicador bajó  en Bolivia, México, Uruguay y se quedó estable en Paraguay. 

El retroceso máximo fue de cuatro puntos (Bolivia y México).  Paraguay y Uruguay continúan con un clima económico favorable.
En Bolivia el clima se replegó  a 78,9 puntos, tras lograr 82,6 en julio pasado. 

En el sondeo de octubre, cuatro países registraron altas expresivas de ICE, con avances tanto en el indicador de la situación actual como en el de expectativas: Perú (55 puntos), Chile (52 puntos), Argentina (44 puntos) y Brasil (33 puntos).

De acuerdo con el reporte, los países se beneficiaron del aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y de los minerales.

Bolivia principalmente exporta gas natural y minerales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior