X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduaneros en Chile postergan una nueva movilización

  14 de noviembre de 2017


El directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach) de Chile decidió suspender su anunciada "movilización fiscalizadora”, que mantenía en estado de alerta al transporte internacional y al comercio boliviano por los perjuicios. 

Según un comunicado de la Anfach, la movilización fue suspendida a la espera de una reunión con la subsecretaria de Hacienda de Chile, Macarena Lobos, el 15 de noviembre.

"En vista de la buena voluntad manifestada por la Subsecretaría, el directorio nacional ha resuelto suspender temporalmente el llamado a movilización para que no exista ninguna interferencia en el ambiente de negociación y que los equipos comisionados puedan actuar libremente para superar el conflicto”, manifestó el gremio mediante un comunicado de Anfach. 

Más temprano, el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional, Gustavo Rivadeneira, expresó la preocupación de su sector ante la amenaza de la Anfach, cuya movilización hubiera afectado el comercio boliviano. 

En junio, el Gobierno reveló que desde 2015 se registraron ocho paros en la frontera con Chile por 34 días, que generó una pérdida para Bolivia de al menos 206 millones de dólares.

El 44% del comercio exterior boliviano se mueve hacia el Pacífico por este paso fronterizo, de manera que un paro de funcionarios deja perjuicios.
Desde 2015, al menos cinco movilizaciones se registraron en el país vecino.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior