X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ciudades se enfrentan a informalidad

  14 de noviembre de 2017

El reporte desarrollado por CAF –Banco de desarrollo de América Latina– destaca que las ciudades deben alcanzar un nuevo equilibrio, donde predominen las ventajas de la aglomeración para lograr mayores niveles de bienestar para sus habitantes e identifica problemas comunes entre las ciudades, como la triple informalidad.

El encargado del estudio, Juan Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, explicó que a pesar de las grandes diferencias entre las ciudades de la región, hay problemas comunes que limitan las posibilidades de desarrollo. Uno de ellos es la “triple informalidad” que tiene que ver con la vivienda, el empleo y el transporte.

Señaló que la mitad de las ciudades de América Latina no cuentan con mecanismos de gobernanza para sus áreas metropolitanas, por lo que se requiere de fortalecimiento institucional y de capacidades estatales a nivel metropolitano para coordinar más y mejores políticas, a fin de llevar a las ciudades latinoamericanas a un nuevo equilibrio, donde predominen las ventajas de la aglomeración, para lograr ciudades más productivas y con mayores niveles de bienestar para sus habitantes.

REPORTE

Gracias a una alianza estratégica entre CAF y la Universidad Privada de Bolivia (UPB) se presentó la semana pasada el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017, “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.

La presentación incluyó un interesante panel en el que participaron académicos de la UPB, representantes de los gobiernos nacional y municipal de La Paz, además del representante residente del PNUD.

El RED 2017 enfocó su estudio y análisis en la urbanización para identificar los factores que explican el desfase entre urbanización y desarrollo en América Latina y, a la vez, para proponer soluciones que permitan aprovechar las oportunidades que ofrecen las ciudades, en especial las que tienen que ver con la accesibilidad, mediante el desarrollo de políticas públicas.

Tras las palabras de bienvenida, a cargo de Gladis Genua, directora representante de CAF en Bolivia, y de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, la explicación de los principales resultados del RED 2017 estuvo a cargo de Juan Vargas, quien destacó que a pesar de que la urbanización de América Latina llegó un siglo después que la de Europa y Estados Unidos, actualmente la región es la segunda más urbanizada del planeta. Sin embargo, acotó que el desarrollo económico en la región no ha avanzado a la par de este proceso.

EL PANEL

Por su parte, Oscar Molina, vicerrector de la UPB y quien moderó el panel, indicó que el valor de este tipo de reportes consiste en no considerarlos como recetas, sino que es necesario tomar en cuenta las diferencias existentes entre las ciudades, para adecuar las recomendaciones y propuestas de soluciones.

El panel estuvo compuesto por Javier Delgadillo, viceministro de Urbanismo y Vivienda, Joaquín Morales, director del Departamento de Economía de la UPB, Mauricio Ramírez, representante residente del PNUD y Marcelo Arroyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

PNUD

Por su parte, el representante del PNUD, Mauricio Ramírez, destacó la relevancia y vigencia del tema para Bolivia, y explicó que Naciones Unidas ve la problemática urbana desde un punto de vista integral y multidimensional, que incluyen las dimensiones económicas, sociales y ambientales; pero también gestión de riesgo y seguridad ciudadana. Visión que forma parte de los nuevos objetivos de desarrollo y de la agenda 2030, en la que se habla de ciudades inclusivas, resilientes y seguras.

También se conversó sobre la necesidad de establecer mecanismos de coordinación metropolitana orientados, por ejemplo, a la reducción de la pobreza a través de políticas de desarrollo urbano.

Joaquín Morales, explicó que Bolivia refleja el rápido crecimiento de muchas ciudades, en especial de El Alto, pero que el mismo se está dando de manera espontánea y desordenada.

Indicó que dicho crecimiento ha desarrollado institucionalidades paralelas al Estado y que los conflictos de límites municipales territoriales favorecen el crecimiento de asentamientos informales, situación que a su vez beneficia algunos sectores y perjudica a otros; por lo general los más pobres y vulnerables.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior