X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dan medidas sustitutivas a 4 implicados en caso Emapa

  23 de octubre de 2017

Después de cinco horas de audiencia de medidas cautelares, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, otorgó ayer, en La Paz, medidas sustitutivas a los cuatro funcionarios aprehendidos el viernes pasado por el caso de presunta estafa en la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa), por lo que podrán defenderse en libertad.

La Fiscalía había solicitado detención preventiva para los detenidos, pero la jueza decidió que los tres varones (Renán Álvarez, Marco Pilco Peñaranda y Álvaro Méndez Romero) reciban detención preventiva con horario laboral y arraigo. Además, deberán presentar a dos garantes.

La cuarta persona aprehendida (Cecilia Espinoza) logró libertad total y podrá desarrollar sus actividades sin restricciones, pero con arraigo. Además, tiene la obligación de presentarse semanalmente en el Ministerio Públicos y otras condiciones.

La defensa de los acusados había planteado dos incidentes para que dos de los acusados se defiendan en libertad, pues alegaron detención indebida.

Sin embargo, los fiscales acusaron a los abogados defensores de deslealtad procesal y de recurrir a chicanas para dilatar la audiencia y justificaron la aprehensión de los detenidos.

Cerca de las 14:00, la jueza reanudó la audiencia y decidió que la Fiscalía había cumplido con los pasos legales y cerca de las 17:00 falló en favor de los detenidos con las medidas sustitutivas, y ahora podrán defenderse en libertad de las tres acusaciones que pesan contra ellos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Según la denuncia, estos funcionarios serían cómplices de autorizar la venta irregular del maíz a Pablo Almendras Porcel, representante de una asociación de granjas cuyos afiliados resultaron ser suplantados o inexistentes.   

El fiscal Terrazas señaló que existen personas prófugas por este caso (Gabino Salazar y Nelson Ramírez), pero evitó dar mayores detalles para no perjudicar las pesquisas.

Arce declaró en días pasados que Almendras nunca habría llegado con el producto subvencionado a los productores, pero recibió varias toneladas  a precios preferenciales.

Los delitos denunciados en este caso son por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

El daño económico por toda esta estafa asciende, según las investigaciones preliminares, a 150 mil bolivianos.

 

3 con detención domiciliaria. Los tres hombres recibirán detención domiciliaria; la cuarta tiene libertad casi total, pero sujeta a arraigo.

 

HAY DOS PRÓFUGOS EN EL CASO

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó el viernes que seis funcionarios están denunciados en este caso y que cuatro fueron detenidos: Renán Álvarez, jefe de la Unidad de Comercialización; Marco Pillco Peñaranda, responsable de Ventas y Almacenes, Álvaro Mauricio Méndez Romero, responsable  regional;  y Gabriela Celia Espinoza, jefe de Ventas y Comercialización.

Existen otros dos funcionarios denunciados: Gabino Salazar Gutiérrez, técnico de gestión en Santa Cruz; y Nelson Eduardo Ramírez, supervisor de Comercialización.

Además, se busca al principal implicado: Pablo Almendras Porcel.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior