X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Apuestan al etanol para bajar subsidio a los hidrocarburos

  23 de octubre de 2017

 

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz
Durante el período 2009-2016, la subvención de los hidrocarburos sumó $us 3.500 millones. El Gobierno perfila nuevos proyectos para reducir el presupuesto con la producción de combustibles alternativos como el etanol.

El presidente Evo Morales manifestó que la subvención a los hidrocarburos es como una especie de cáncer para la economía del país. Además manifestó que se deben extremar esfuerzos para controlar y evitar el contrabando de combustibles principalmente a los países vecinos.

“Desde 2009 hasta 2016 se ha subvencionado con 3.500 millones de dólares”, dijo Morales el 17 de octubre en el marco de la firma del contrato de urea para el mercado interno con los agroproductores de Santa Cruz.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno decretó la nivelación de los precios de los carburantes, lo que desató una protesta social que obligó cinco días después a retroceder en la medida.

Morales recordó que tras la nivelación de los precios de los carburantes líquidos en el mercado interno había un excedente en los surtidores. Incluso señaló que una encuesta realizada en ese tiempo reveló que el 51% de la población estaba de acuerdo con esa medida; sin embargo, por la protesta social se decidió  seguir con el programa del subsidio de combustibles.

“Exagerada subvención, es otra sangría a la economía nacional”, indicó el Jefe de Estado.

Producción de etanol
Con el objetivo de reducir el presupuesto en la subvención de combustibles, el Gobierno trabaja en un proyecto para implementar la producción de etanol. Este programa demandará una inversión de $us 1.500 millones en 10 años.

“Si el Estado compra alcohol y mezcla con gasolina, saben cuántas fuentes de empleo, cuánta inversión ampliará nuestra economía, además sería otra forma de aportar al cuidado del medioambiente”, remarcó el Presidente.

En el marco de las políticas hidrocarburíferas, el Gobierno planteó diversificar la oferta de combustibles. En ese sentido, el acuerdo con el sector empresarial prevé duplicar, en 10 años, los cultivos de caña de azúcar de 145.000 hectáreas (ha) hasta 300.000 ha para garantizar la materia prima y procesar etanol.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior