X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bono Juancito Pinto beneficiará a más de 2,2 millones de escolares

  23 de octubre de 2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que hoy arranca el pago del bono Juancito Pinto a más de 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial. “Vamos a pagar a más de 2,2 millones de estudiantes”, detalló la autoridad del sector, y dijo que este año se destinará más de 461 millones de bolivianos para el pago del beneficio, de 200 bolivianos a cada alumno.

El presidente Evo Morales inaugurará hoy el pago en la unidad educativa América 1 de la calle Juancito Pinto de la zona Chijini de El Alto, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera estará en el colegio Fuerzas Armadas de la calle Samuel Alcoreza de la zona de Bolognia de La Paz. Los ministros estarán en diferentes unidades educativas del país realizando en pago, el titular de Relaciones Exteriores estará en La Paz; de Minería en Potosí; de Hidrocarburos en Tarija; mientras que los ministros de Economía y de Medio Ambiente y Agua estarán en Oruro. Representantes del Ministerio de Defensa pagarán en Beni; el ministro de la Presidencia y de Justicia en Chuquisaca; la ministra de Planificación y el ministro de Gobierno en Santa Cruz; de Energía y de Deportes en Cochabamba, y la ministra de Salud en Pando.

Según la Memoria Institucional del Ministerio de Educación del año pasado, entre 2006 y 2016 el Gobierno invirtió más de 438,1 millones de bolivianos en el pago del ‘bono Juancito Pinto’ para evitar la deserción escolar en el país. Entre 2006 y 2016 se beneficiaron 2,1 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial. Para el pago del bono se desplegó más de 10.000 efectivos militares a 14.745 unidades educativas en los últimos 11 años.

Las empresas estatales que aportan para el pago del bono son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol, Empresa Minera de Colquiri, Entel, Cofadena, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BoA), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Mi Teleférico, Transportes Aéreos Militares (TAM), Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz realizará un acto central Salomón Morales, director de DDE, indicó que la documentación está en el sistema referente a la norma vigente de la presente gestión, por lo tanto el bono comenzará a pagarse desde hoy en adelante, debido a que ya han pasado los datos al sistema del Ministerio de Educación.

“Tenemos 687.509 estudiantes que recibirán el bono Juancito Pinto en el departamento, teniendo en cuenta que el pago es para el nivel primario como secundario, alternativo y especial”, explicó Morales al momento de argumentar que junto al Gobierno y el Ministerio de Educación se está coordinando con cada departamento para efectuar un acto especial y dar inicio al pago.

La autoridad de Educación añadió que los requisitos para que los estudiantes puedan acceder al pago es, en primer lugar, el RUE que es un código que tiene cada estudiante como un carné de identidad, el segundo es el certificado de nacimiento y carné de identidad y tercero es el registro pedagógico que maneja el profesor de aula, que al momento de que realicen el pago tiene que coincidir con el sistema.

“El bono Juancito Pinto tienen un objetivo, que el estudiante tiene que estar permanentemente estudiando durante toda la gestión, por lo que también se ha subido al sistema las calificaciones de cada estudiante del tercer bimestre, por lo que todos los escolares que estén en el sistema accederán a este beneficio”, aclaró la autoridad de Educación, al momento de añadir que en caso de que un estudiante no pueda asistir el día del pago por alguna causa, debe ser notificada y se someterá a una reprogramación.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior