X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Al menos 10 jefes de Estado participarán en IV Foro de Gas

  23 de octubre de 2017



Al menos 10 mandatarios llegarán el próximo mes a Bolivia para participar en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará en Santa Cruz, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En la actualidad, los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas son Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela y Trinidad y Tobago.



Estos países controlan el 42 por ciento del suministro de gas mundial, el 70 por ciento de sus reservas probadas, el 40 por ciento del suministro a través de gasoductos y el 65 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado.

Entretanto, los observadores son Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

Sánchez mencionó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó su asistencia al evento.

El Gobierno de Bolivia gestiona también la participación de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, que tendrá lugar en Santa Cruz del 21 al 24 de noviembre.

Bolivia ya confirmó la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y del iraní, Hasan Rouhani.

También aseguraron su asistencia al evento 15 ministros del área y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que llegará a Bolivia con una delegación de unas 70 personas, indicó Sánchez.

“Bolivia va a ser el centro energético del mundo" al acoger este encuentro, que es el "más importante" sobre la temática del gas natural, destacó el Ministro de Hidrocarburos. Explicó que el primer día habrá una reunión de los ocho secretarios de los organismos "más importantes del mundo que tienen que ver con el gas y energía", mientras que en la segunda jornada se llevará a cabo un seminario con altos ejecutivos de petroleras, entre las que mencionó a Saudi Aramco, Exxon Mobil y Chevron.

El único evento abierto al público será este seminario, al que concurrirán unas 800 personas.

El día 23 será la reunión de ministros, en la que se aprobará la "Declaración de Bolivia" y en la jornada final, en la cumbre de jefes de Estado, se leerá ese documento.

Inversiones

Las autoridades bolivianas aprovecharán el  encuentro para "promocionar las oportunidades de inversión".









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior