X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB exportará al mercado del Brasil 335 mil toneladas de urea

  23 de octubre de 2017

 

Willy Chipana Mamani / Cambio
La estatal YPFB firmó un contrato con una empresa del Estado de Mato Grosso  del Brasil para la exportación de  335 mil toneladas (t) de urea a dicho mercado, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad indicó que el presidente Evo Morales estará presente en el despacho de los primeros vagones al mercado de la vecina nación. Los volúmenes que se enviarán equivalen a más del 50% de la producción de la Planta de Bulo Bulo. 

“YPFB ha firmado un contrato con un trading internacional de 335.000 toneladas, seguramente en dos semanas haremos el primer envío (del fertilizante), estaremos en Puerto Quijarro”, argumentó.

El Ministro manifestó que se trabaja en la constitución de oficinas de YPFB en Brasil para realizar la venta del fertilizante de forma directa con el objetivo de obtener mayores ganancias. Sánchez expresó que para alcanzar este objetivo se establecerán asociaciones con cooperativas.

Además agregó que no sólo Brasil tiene interés en comprar urea, sino además Perú, Argentina y Paraguay. También remarcó que se sostienen las negociaciones para fijar el precio al que se comercializará la urea.

Luis Sánchez aclaró que se cumplió con la Agenda de Octubre de 2003, que demandó que el gas sea para los bolivianos y que no se exporte el energético a Estados Unidos (EEUU), a través de un puerto chileno.  

Explicó que antes de 2005 había 40 mil personas que tenían acceso al gas pero entre 2006 y 2016 el número ascendió a 3,5 millones de bolivianos que cuentan con gas domiciliario. Indicó que la renta petrolera  entre 2006 y 2016 alcanzó a más de $us 33  millones.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior