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Industrias requieren $us600 millones para producir etanol

  23 de octubre de 2017

El Gobierno pidió a las industrias que desarrollen la producción del etanol para frenar la subvención de combustibles, que en 2017 llegará a $us 501 millones. Empresarios y productores hablan de que es necesario fijar precios

En agosto, el Gobierno y los empresarios de Santa Cruz firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar el etanol como combustible alternativo. El Estado busca reducir la subvención de combustibles, que para 2017, según el Presupuesto General del Estado  (PGE), se fijó en $us 501 Millones.

Pero ¿cuánto tienen que invertir las industrias azucareras  para producir este insumo?, la respuesta la tiene la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

En un reciente estudio, la organización empresarial informó de que las industrias, en 10 años, deben invertir hasta $us 600 millones para subir la producción.

Este estudio señala, además, que si Bolivia hubiera incorporado entre un 2,5 y un 25% de etanol en los combustibles, lograría ahorrar entre $us 192  y  $us 1.416 millones en importaciones de combustibles.

La Cainco proyectó una demanda estimada de gasolina entre 2018-2027 de 4,9  a 7,8 millones de litros por día.

Mercados

La propuesta de producir alcohol anhidro, o etanol, no es nueva.  Incluso los productores de soya habían pedido desarrollar el biocombustible como una forma de buscar nuevos mercados para la producción.
El agricultor y expresidente de Anapo, Demetrio Pérez, dijo que incluso se pueden desarrollar cultivos no alimenticios que tengan como objetivo la producción de combustible.

Mariano Aguilera, presidente del ingenio azucarero Guabirá, coincidió en que la propuesta del uso del etanol es de vieja data. Con relación a la propuesta estatal, de producir este insumo, dijo que primero hay que estudiar los costos que implicaría aumentar la producción de caña.

Desde el complejo agroindustrial Unagro indicaron que están apoyando esta propuesta y que harán las inversiones necesarias para producir el combustible.

Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó que Bolivia tuvo mucho potencial y que ahora el sector productivo está analizando la forma de ingresar con fuerza en el negocio; sin embargo, todo dependerá del precio que fije el Estado al producto, que debe ser atractivo.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), dijo que ve con buenos ojos el  proyecto de etanol ; sin embargo lamentó que su sector planteó el desarrollo del biodiésel a partir de la soya, pero el proyecto no prosperó.

Incluso el presidente, Evo Morales, llamó a la industria a acelerar  la producción de etanol como una alternativa para  disminuir la subvención de gasolina, que, a su juicio, genera “una sangría económica al país”.

Según la Cainco, de concretarse el proyecto se ampliará la frontera agrícola, la capacidad de la industria y el portafolio de productos con más valor agregado.

“Se fortalece la cadena productiva de la caña de azúcar, que es la de mayor efecto multiplicador socioeconómico”, afirma Cainco en su propuesta.

Otro de los beneficios, según la entidad empresarial, es que adicionará energía eléctrica de fuente renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir del bagazo de caña excedentario.
En la región, cerca de nueve países usan este producto como aditivo en la gasolina.







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