X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Joaquín Rodríguez: “Intereses” mueven a indígenas que se oponen
a hidroeléctricas

  12 de octubre de 2017

Los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Rositas y El Bala se mueven por algún tipo de interés, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríquez, en una entrevista con Los Tiempos. En la conversación también dijo que Bolivia está a punto de cerrar un contrato de exportación de gas con Argentina por 1.000 megavatios (MW).   

Los Tiempos (LT).- ¿Cuáles son los nuevos desafíos que se asumen en ENDE?

Joaquín Rodríguez (JR).- Están plasmados en el Plan de Desarrollo y tienen diferentes connotaciones. Por un lado la garantía del suministro de electricidad en nuestro país y, por otro , ampliar la cobertura y la universalización del servicio. Finalmente,  la generación de excedentes para la exportación.

LT.- ¿En varias empresas ha habido una etapa de rediseño, en ENDE podría ocurrir lo mismo?

JR.- Yo no veo reingeniería o rediseño, yo creo que más bien son ajustes que nos permiten acomodarnos a cada una de las etapas.
La industria eléctrica en general siempre ha sido dinámica y eso hace que las empresas constantemente vayan acomodándose a las realidades. Eso es lo que naturalmente ha sucedido y eso no implica una reingeniería necesariamente.

LT.- Una de las dificultades que se ha vivido con los proyectos hidroeléctricos, puntualmente Rositas y El Bala, ha sido los conflictos con pueblos indígenas. ¿Cómo se va a encarar eso en su gestión?

JR. En ambos proyectos la gestión que hemos hecho ha sido muy positiva, no nos olvidemos que en julio hemos firmado un convenio con la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) y en agosto hemos suscrito un convenio similar con la Cepilap, que agrupa a 10 pueblos del norte de La Paz.
Ambas están relacionadas con dos proyectos importantes en nuestra cartera, con el proyecto Rositas, en el primer caso, y con El Bala, en el segundo caso (…) Para nosotros es importante poder transmitir en forma transparente los alcances de ambos proyectos en estas zonas. Hoy,  estamos en la etapa de socialización, en la cual tenemos que lograr la comprensión de los pobladores de estas zonas respecto a los alcances de estos proyectos.
Los aspectos positivos, los aspectos negativos y la manera en que vamos a trabajar para reducir estos aspectos negativos.

LT.- ¿Qué harán con los pueblos indígenas que no están de acuerdo con las hidroeléctricas?

JR.- Entendemos que dentro de la estructura orgánica de estas instituciones con las que hemos firmado, los pueblos, todos los pueblos que están asociados a ambas instituciones, están de acuerdo en desarrollar el trabajo de socialización, ese es el objetivo de los convenios que hemos firmado. Más allá de eso, entendemos que no están de acuerdo o que han manifestado cierto rechazo por un proyecto que en muchos casos ni conocen, que no conocen en plenitud ni en detalle.
Sin embargo, entendemos que hay otros tipos de intereses que los llevan (…) entendemos que hay indígenas que por algún tipo de intereses se andan moviendo tratando de generar algún tipo de rechazo y tratando de convencer a la gente. Confiamos en que los pueblos van a actuar de manera inteligente  y que de alguna forma nos van a permitir trabajar, porque es muy difícil establecer en un proyecto que está en investigación, los aspectos positivos y negativos.

LT.-  ¿Cómo estamos avanzando en el tema de exportaciones?

JR.- En el caso Argentina  tenemos un contrato que estamos tratando de consolidarlo a través de la obtención de una concesión.
Ésta nos permitirá construir una línea de interconexión desde nuestro sistema eléctrico hasta el sistema argentino.
Sabemos que habrá un encuentro entre presidentes y se ha hecho una oferta con una línea de interconexión de 500 mil voltios para la exportación de 1.000 MW. Tiene toda una oferta técnica, económica y es parte de lo que ya se ha hecho. Es un tema que está todavía en revisión.

LT.- ¿Y con Brasil?

Con Brasil tenemos los estudios de la cuenca de río Madera para hacer el proyecto de la binacional, tenemos el financiamiento y se está haciendo la evaluación de las empresas que se han presentado.
Estamos concretando un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo con el objeto de hacer los estudios de interconexión para ver los corredores que deberíamos manejar  con el Brasil (…) con el Perú.
También trabajamos en un estudio de planificación que permitirá ver cómo deberíamos avanzar en el tema de integración. Con Paraguay tenemos un estudio para el análisis de la mejor alternativa entre sistemas de energía. El objetivo es que a fines de 2018, ya estemos consolidando la exportación.

“Hoy estamos en la etapa de socialización, en la cual tenemos que lograr la comprensión de los pobladores.”

DATOS

Gobierno realiza cambios en ENDE. El 7 de septiembre, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, posesionó a Joaquín Rodríguez como nuevo presidente de ENDE.

Amplia experiencia en el sector de electricidad. El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, tiene una amplia experiencia en la regulación del sistema eléctrico y fue viceministro de Electricidad.

Revisión técnica en las termoeléctricas. Después de la falla en el sistema eléctrico que sucedió en septiembre, ENDE realizó un análisis técnico.

Garantizan suministro de energía eléctrica. Bolivia genera 1.500 MW y la oferta supera los 2.000, es decir, existe una reserva de  500 MW.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior