X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cooperativistas piden el control de Gobernación en venta de oro

  12 de octubre de 2017

Según Ferreco, se acordó con el Senarecom que los municipios productores hagan el control desde noviembre. Acusan a las comercializadoras de evasión

Los cooperativistas dedicados a la explotación aurífera pidieron que la Gobernación de La Paz controle la venta del oro extraído en la región, debido a que hay comercializadoras que no declaran el  pago que corresponde por regalías.

Ante una consulta de este medio, la  Gobernación de La Paz afirmó que, de acuerdo con  la Ley de Minería y Metalurgia, el control es competencia exclusiva del nivel central del Estado.

 "La Gobernación (de La Paz) debería ser el primero en controlar la salida del mineral,  porque son beneficiarios del 85% de las recaudaciones  por regalías y un 15% para los municipios. Somos los que generamos los recursos, pero a  nosotros no nos llega nada, sólo un aporte mínimo del 1,8% que es para el seguro de salud”, afirmó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Remberto Chávez.

No obstante, también demandó la participación de funcionarios del Senarecom y afirmó que la institución sólo controla desde los aeropuertos, cuando deberían dirigirse a los lugares de producción. 

Asimismo, anticipó que de forma paralela se acordó con el Senarecom que las alcaldías dispongan a partir de noviembre de un funcionario, para que coadyuve en el control desde el municipio productor, debido a que son  las que más pierden.

Según esta fuente, el sector produce en promedio entre 11 y 13 toneladas de oro durante el año, volumen que no se modifica en gran magnitud.
 Pero en el caso del tema impositivo, sí  hay una variación, debido a que algunas comercializadoras (rescatadoras del mineral que tienen oficinas en cada municipio productor como Teoponte, Mapiri, Guanay y otros) no están declarando.

 "Por eso bajan las contribuciones de regalías. Nosotros declaramos, pero los intermediarios son los que no declaran”, denunció.

El secretario general de  la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ángel Ergueta, coincidió también en afirmar que hace falta un control sobre las comercializadoras que compran el metal dorado. "Hay algunas comercializadoras que inducen a  la  ilegalidad, es por eso que trabajaremos coordinadamente con el Senarecom y el Ministerio, con el fin de  tener un control efectivo”, informó Ergueta.
Según la Gobernación de La Paz, en la norma de Minería también se precisa que "la administración, recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera corresponde a los gobiernos autónomos departamentales”.

En agosto, a través  de una resolución, el  Ministerio de Minería dispuso el control de la comercialización del oro proveniente de yacimientos marginales, metal dorado explotado por las cooperativas mineras. La medida se aplicará desde noviembre.

Los pagos  por la explotación

  • Aporte Actualmente,  por la extracción del oro marginal se paga una  alícuota especial de regalía, que alcanza al 2,5%, mientras que por la explotación del oro, la regalía es del 7%.
  •  Destino La regalía es un tributo que se paga  a las regiones productoras por la explotación de un recurso no renovable. Según la Ley de Minería y Metaluriga, el 85% de las recaudaciones se destinan a las  gobernaciones y un 15% al municipio productor.
  • Fiscalización En agosto el Gobierno aprobó una norma para controlar a quienes hagan actividades mineras auríferas en yacimientos marginales (un yacimiento pobre de donde se extrae el oro marginal) y de pequeña escala, tanto productivas como de venta.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior