X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Acusado de desfalco a Unión invirtió $us120 mil en China

  12 de octubre de 2017

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Juan Pari Mamani, acusado de desfalcar 37 millones de bolivianos al Banco Unión, habría realizado inversiones de al menos 120 mil dólares en China para la fabricación de materiales de construcción de yeso, informó a Erbol el fiscal Daniel Ayala.

Según el representante del Ministerio Público, el acusado intentó introducir el dinero ilegal en algunas empresas, y así envió a uno de sus allegados hasta China para invertir en maquinaria de elaboración de materiales de yeso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en contacto con los medios, señaló que, dentro de este proceso de investigación que se sigue, se aprehendió a otras 10 personas luego de que prestaron sus declaraciones informativas y que, en las próximas horas, la autoridad jurisdiccional debe resolver la situación jurídica de las mismas.

Explicó que los ahora imputados dependían de manera directa del imputado principal en una de las empresas que habría montado y mencionó que la Fiscalía presentó la resolución de imputación formal por la comisión de enriquecimiento ilícito, receptación, entre otros, y que se solicita su detención preventiva en la cárcel.

“No vamos a dar nombres porque respetamos los derechos y garantías constitucionales de estas personas”, dijo.

Añadió que el acusado también invirtió en una discoteca a nombre de un “palo blanco”.

“Hemos pedido la anotación preventiva de todos los bienes de los imputados, hemos secuestrado alrededor de nueve vehículos”, informó Blanco.

 

DATOS

Transcurrió menos de un mes desde la denuncia. El 28 de septiembre, Juan Pari fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro.

El detalle de los depósitos. El acusado hizo pagos mediante una entidad bancaria de Bolivia hacia el Banco Popular de China. Se realizaron cuatro depósitos de 30 mil dólares cada uno, haciendo un total de 120 mil dólares.

Pedirán careo con exfuncionario. América Ríos, abogada de Juan Carlos G. K. (dueño de Rent-A-Car), anunció que solicitará un careo entre su defendido y el principal acusado del desfalco millonario en el Banco Unión, Juan Franz Pari.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior