X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El oficialismo arremete contra las movilizaciones en las ciudades

  12 de octubre de 2017

Un día después de las concentraciones realizadas en las principales ciudades de los nueve departamentos, pero también en algunos países donde hay residentes bolivianos, en conmemoración a los 35 años de la democracia en Bolivia y, en su mayoría, rechazando la reelección indefinida de Evo Morales, al menos cuatro ministros y otras autoridades del Gobierno minimizaron esta movilización y la calificaron como un “fracaso” de la oposición porque no concentró a más de 10 mil personas.

En cambio, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó que el oficialismo quiera relativizar el movimiento ciudadano que se registró en Bolivia.

“Si entramos a esa búsqueda de la relativización que siempre sucede, seguro vamos a entrar a decir que todos eran defensores del imperialismo, de la derecha recalcitrante. Ese cliché que ya no suena”, afirmó Costas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien hizo una evaluación de los “pequeños grupos con banderas movilizados en ciudades del país”, identificó mediante fotografías que los principales impulsores de las manifestaciones fueron “viejos políticos” como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros.

“Unas 10.000 personas a nivel nacional, es realmente un fracaso. Tal vez a la derecha le va mejor difamando en redes sociales que convocando a eventos públicos”, dijo.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la manifestación “camufló el reciclaje de partidos de derecha que deberían de frente entrar en debate de propuestas”.

Agregó que el Gobierno “con serenidad, con tranquilidad, admite estas manifestaciones de una oposición política (…), desde la visión del Gobierno, no hay temor a las expresiones políticas contrarias”.

Cálculos

Según los cálculos que hizo el ministro Carlos Romero, existieron unas 2.500 personas en Santa Cruz y 5.500 en La Paz, atribuyendo ese grupo a funcionarios de las alcaldías que son administradas por Luis Revilla y Soledad Chapetón, además de la Gobernación de Félix Patzi.

En tanto, dijo que en Cochabamba no había más de 1500 personas convocadas por el presidente del Comité Cívico, Juan Flores quien sería exmilitante de NFR, el alcalde José María Leyes y otros líderes de “con participación no significativa de lo que es Cochabamba”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba anunció que, en respuesta a las concentraciones del martes, alista movilizaciones en respaldo al proceso de cambio y pedido de reelección de Evo Morales mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional.

 

VERSIONES

"Se equivocan, se mienten a sí mismos, es la ciudadanía que se movilizó ayer en defensa de la Democracia, es rutina que me culpen. No al golpe”. Samuel Doria Medina. Líder de Unidad Nacional

"Lo que está claro es que ese discursito de que la democracia está en riesgo es absolutamente falso (…), ratificar de que hay una democracia plena, saludable, fortalecida y que, además, está asumiendo un desafío de profundizar la misma”. René Martínez. Ministro de la Presidencia







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior