X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo y Temer hablarán del tren bioceánico en cita de fin de mes

  12 de octubre de 2017

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó de que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, oficializarán a fines de octubre un memorándum de entendimiento para hacer realidad el tren bioceánico que pretende unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando el territorio nacional.  

“Este fin de mes está de visita nuestro presidente en Brasil y uno de los temas prioritarios es el corredor bioceánico. En la reunión presencial del 14 y 15 de septiembre, Brasil ha oficializado la firma del memorándum de entendimiento y legalmente se oficializará con Evo Morales y el presidente de Brasil”, manifestó Bonifaz a la agencia estatal ABI.

Con la firma del acuerdo se cerraría oficialmente el círculo de países que encararán el proyecto bioceánico, considerado por el Gobierno boliviano como ‘el Canal de Panamá del siglo XXI’.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, se prevé que el proyecto también beneficiará a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades bolivianas, el proyecto demandará una inversión de más de $us 10.000 millones. 

El proyecto ha suscitado interés más allá de la región. Uno de los países europeos interesados en participar en la construcción del tren bioceánico es España.
“Tenemos una enorme experiencia en ese tema y sabemos lo que significa un tren para articular un país”, señaló Enrique Ojeda Vila, embajador de la nación europea en el territorio nacional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior