X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia apunta a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación

  22 de septiembre de 2017

Durante la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), Bolivia presentó a los servicios sanitarios del Conosur su Plan Estratégico para llegar a ser un  país libre de fiebre aftosa sin vacunación el 2020.

Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), comentó que Brasil y Bolivia han presentado sus planes estratégicos para llegar a ser países libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Esperamos llegar a cumplir el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) que determina que a partir del 2020 en adelante, Bolivia debería ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Este plan fue presentado ayer en la reunión del CVP recibiendo el apoyo de parte de los jefes de los servicios sanitarios de los países miembros del Conosur como son; Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay”, dijo Suárez al recordar que Bolivia tiene dos estatus sanitario como son: libres sin vacunación en las zonas altiplánicas y el resto del país como libre de este mal con vacunación.

DEJAN DE VACUNAR CONTRA LA AFTOSA EN PANDO.

Suárez dio a conocer que durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en Pando han dejado de inmunizar al ganado. Mientras que en Beni habrá una vacunación diferenciada solamente a animales menores de 24 meses de edad. 

“Paulatinamente iremos retirando la vacuna contra la fiebre aftosa en los valles cruceños, cochabambinos y chuquisaqueños. También proyectamos que al año el Chaco chuquisaqueño se deje de inmunizar contra este mal”, apuntó Suárez al acotar que este plan se realizó en base a un estudio de los circuitos pecuarios que existen como también por la vigilancia y la geografía de Bolivia. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior