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Ministro Claros sostiene que puentes en el Tipnis son parte de la Red Vial

  22 de septiembre de 2017

LA PAZ

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aclaró ayer ante el pleno de la Cámara de Senadores que los puentes Ganadero, Ichoa, Santísima Trinidad y Villa Tunari construidos en la población de Isinuta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) restituyen tramos afectados en la Red Vial Fundamental.

"Lo que se aclaró en el informe, es el tema de la Red Vial Fundamental que tiene antecedentes y documentación, y lo que nosotros hemos hecho es aplicar procedimientos a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para restituir puntos de conexión que habían sido afectados a través de una declaratoria de emergencia en esa zona", indicó a los periodistas, según ABI.

En agosto, senadores de la bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) solicitaron el informe oral del ministro porque la construcción de esos puentes, según dijeron, se ejecutó por "encima" de la Ley 180 que establecía la intangibilidad de áreas protegidas, la norma fue anulada en agosto pasado.



RESPALDO LEGAL El Ministro de Obras Públicas manifestó que existen los documentos que "avalan y permiten realizar intervenciones" en esa región.

"Desde 2003 el expresidente Carlos Mesa mediante decreto supremo establece como Red Vial Fundamental el tramo San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, y para admitir el decreto tenemos un informe técnico que se define a través del Viceministerio de Transporte, de ese entonces, donde ya hay un trazo, (...) entonces no es algo que el Gobierno se ha inventado ahora", explicó.

Agregó que también existe una norma técnica que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó en 2002, que permite hacer intervenciones de puentes, la Ley 180 que no abroga alguna Red Vial y la Constitución Política que garantiza el libre tránsito de las personas.

El senador de UD, Óscar Ortiz, dijo que el informe presentado por el ministro Claros, fue "insatisfactorio", pero que servirá de prueba para los procesos correspondientes sobre la construcción de esos puentes que violaron la Ley de Intangibilidad del Tipnis.







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