X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guabirá con un avance de zafra del 80%

  22 de septiembre de 2017
Productores. A la espera que el Gobierno ponga a la venta la urea a precios accesibles para el mercado nacional

Hasta la fecha el ingenio azucarero Guabirá tiene un avance de zafra de un 80 por ciento, es decir que hasta el momento la industria ha producido 2,2 millones de quintales de azúcar, de los 2,8 millones estimados a producir al finalizar la molienda prevista para octubre. Los rendimientos obtenidos son mayores a los registrados el año pasado, según los ejecutivos de esta factoría.

La industria con toda su capacidad. Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá, manifestó que la zafra se realiza con normalidad y el Ingenio se encuentra moliendo al 100% de su capacidad, que es 19.000 toneladas de caña por día. "Estamos moliendo como nunca, eso es importante para los cañeros, estamos empeñados en los próximos dos años aumentar la producción de este ingenio en un millón de toneladas de caña más que sirven para hacer azúcar, alcohol y dar energía al sistema interconectado nacional", dijo Aguilera, a tiempo de agregar que el 100 por ciento de la producción será para abastecer al mercado interno.

A la espera que se dé el precio de la urea. Carlos Rojas, gerente de este ingenio, manifestó que se está a la espera que el Gobierno central le ponga precio al fertilizante de la urea, ya que les beneficiará para la producción en campo. "El productor está esperando ansioso que se ponga al mercado porque estamos en la etapa crítica de aplicación de fertilizantes en los cultivos de caña y ojalá sea para septiembre y no octubre, para el bien de los productores", dijo Rojas.

Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, indicó que son alrededor de 150 kilos de este fertilizante lo que se necesita por hectárea sembrada de caña. Indicó que esperan acceder a precios accesibles, toda vez que ya es un producto que está siendo fabricado en Bolivia. "Es importante que el Gobierno nos colabore, para que la producción hasta el 2025 siga creciendo como se lo tiene proyectado", aseveró.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior