X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cinco líderes piden al TCP rechazar recurso del MAS

  22 de septiembre de 2017

No es la primera vez que el oficialismo acude al Tribunal Constitucional para salir de sus apuros electorales, ya lo hizo en 2014 para habilitar al Presidente

Los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos Samuel Doria Medina y Rubén Costas presentarán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "solicitud de rechazo” a la acción de inconstitucional abstracta que interpuso el MAS para la anulación de cuatro artículos de la Constitución con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales como candidato del MAS en 2019.

"Nuestra decisión inclaudicable es la defensa de la democracia y la Constitución. Por esa razón hemos decidido presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una solicitud de rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores del MAS, porque atenta gravemente contra la democracia y la Constitución”, indican en un comunicado  divulgado ayer.

También anunciaron la presentación de "un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” porque "el gobierno del presidente Morales, a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa, le ha dicho al país que su intención es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”.

Esta intención reeleccionista, según los líderes, deviene de 2014 cuando el Mandatario vulneró la Constitución "al habilitarse como candidato, apoyado en un Tribunal Constitucional al servicio de sus intereses” y no contento con este "paso ilegal”, para lograr su objetivo de permanecer en el cargo más allá del año 2020, "usó sus dos tercios en la Asamblea Legislativa para modificar el artículo 168 de la CPE y volver a ser candidato en 2019”.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, el MAS sufrió su primera derrota electoral en 10 años de poder. El 51% del electorado rechazó la reforma constitucional que abría la puerta a Morales para que postule por cuarta vez a la Presidencia de manera continua. Entonces, los mandos altos del Gobierno, entre ellos el Mandatario, dijeron que respetarían los resultados.

19 meses después, el oficialismo decidió patear el tablero y mediante un recurso de inconstitucionalidad pretende obtener el resultado que no logró en las urnas: la habilitación de Evo como candidato en 2019.

Para los expresidentes y líderes políticos esa "pretensión no sólo reconoce atribuciones de aplicar o no partes de la CPE que el TCP no tiene, sino que desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el referendo popular de 2009 y el referendo popular de 2016”.

La declaración publicada ayer no fue firmada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como ocurrió con anteriores comunicados lo que generó una serie de susceptibilidades. El vocero de SOL.bo, la agrupación que preside el burgomaestre, José Luis Bedregal rechazó las versiones y dijo que el líder de ese frente se referirá hoy al recurso del MAS en un documento que se redactará en  la reunión nacional de SOL.bo.

 "Lo que pasa es que teníamos agendada esta reunión hace un año, donde también se analizará este tema, entonces no era posible asumir una posición cuando el tema estaba agendado en nuestra instancia nacional”, dijo.

El MAS demandó  que el TCP determine la "inaplicabilidad” de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna porque impide el ejercicio de los derechos políticos del Presidente, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

Los artículos en cuestión hacen referencia al periodo de mandato de cinco años y al derecho de una sola reelección. Con la anulación de los preceptos demandados por el partido azul no habría límite para la reelección de las autoridades electas.

Las bases  del MAS

  • Derechos  Parlamentarios masistas afirman que cuatro artículos de la Constitución y cinco de la Ley de Régimen Electoral vulneran los derechos políticos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica.
  •  "Corrección” Este es el principal argumento del oficialismo para demandar la "inaplicabilidad” de los artículos en cuestión, pero el Tribunal Constitucional no tiene ninguna competencia para "desactivar” artículos de una norma.
  •   Rechazo La oposición y activistas advirtieron que con esta medida el MAS desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero. En esa consulta, el soberano desautorizó a Evo para que postule otra vez. 

  "Golpe” a la democracia

Opositores bolivianos tildaron ayer de "golpe” a la democracia la petición del partido del presidente Evo Morales al Tribunal Constitucional  para que anule las normas que impiden al mandatario buscar la reelección en 2019.

Los principales líderes de oposición se volcaron a las redes sociales para criticar la iniciativa del MAS, que pidió al Tribunal que declare que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura de Morales.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) escribió en Twitter que se quiere dar un "golpe” en Bolivia con la "receta” del mandatario venezolano Nicolás Maduro.    

Esa receta consiste en que Morales "declara inconstitucional su Constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador” agregó.

Quiroga aludió al referendo celebrado el 21 de febrero de 2016, en el que los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para permitir que Morales vuelva a postular en 2019, en busca de un cuarto mandato hasta 2025. (EFE) 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior