X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno niega desaceleración y confía en el gas

  22 de septiembre de 2017

El ministro de Economía insiste en el crecimiento positivo de la agropecuaria, la construcción y la industria

Aunque el crecimiento de la economía se ha ralentizado este año con respecto a anteriores gestiones, del 6,8% en 2013 a 4,3% en 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, descartó ayer que el país esté pasando por una desa-celeración económica, como afirman los empresarios y analistas económicos.
“No se puede hablar de de-saceleración. La economía al interior de Bolivia crece a un promedio del 4% (agropecuaria un 6%; construcción, un 7,2%; industrias de alimentos, bebidas y tabaco, el 5,6%, entre otros) que es un sector generador de empleo”, sostuvo.

La autoridad admite que el problema está en los sectores hidrocarburos (-14,1%), minería (-1,6%) y resto de la industria  (-1,1%), que son áreas afectadas por la demanda externa. “La demanda interna crece a un ritmo del 7,2%. Pero se intenta posicionar en nuestras cabezas que estamos en una desaceleración”, manifestó la autoridad en la sede de Gobierno.

Guillén señaló que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre de la presente gestión, se espera que la economía llegue a un crecimiento cercano al 4,7% a fin de año, como se fijó a principios de 2017.

La ejecución preocupa
Sin precisar los nombres de las carteras de Estado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló a ANF que la ejecución presupuestaria en algunos ministerios es ‘muy baja’, lo que genera gran preocupación entre las autoridades/MAM 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior