X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingenios cubren la demanda de azúcar a un mes del cierre

  22 de septiembre de 2017

A pesar de que la zafra se inició tarde por las lluvias, este año será bueno para el sector, según las factorías. Con la producción de Bermejo y San Buenaventura, superarán los 9,3 millones de quintales 

Con el 80% de avance en zafra que registran los cinco ingenios azucareros cruceños, ya se han producido 8,3 millones de quintales del endulzante, según fuentes del sector azucarero. La cantidad cubre el 98,5% de la demanda interna del producto, que alcanza los 8,5 millones de quintales.

Si se toman en cuenta los 800.000 quintales de azúcar que estima producir Industrias Agrícolas de Bermejo y los 160.000 quintales que generaría la empresa azucarera San Buenaventura, la demanda interna está más que garantizada.

Año con buen desempeño

A pesar de que la zafra se inició  tarde por las lluvias, este año será bueno para el sector azucarero, según los ingenios.

Unagro, con el 72% de su zafra, ha producido 2,7 millones de quintales de azúcar. “El ingenio ha llegado a moler 19.500 toneladas de caña en un día. Este año, estimamos llegar a una producción de 3,5 millones de quintales (el año pasado produjo 2,6 millones de quintales). Todavía tenemos como 30 días más de zafra”, expresó Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro.

El ingenio sucroalcoholero Aguaí estima alcanzar en esta gestión 1,5 millones de quintales de la sacarosa (más de 450.000 más que en 2016). Con un 70% de su zafra (la cual se extenderá un mes más), ya ha superado un millón de quintales producidos, según Cristóbal Roda, gerente de Operaciones de la compañía. 
La capacidad de molienda del ingenio Aguaí es de 12.000 toneladas de caña al día. Este año, llegó a las 10.000 toneladas. 

Por su parte, el Ingenio Azucarero Guabirá ha producido 2,2 millones de quintales del endulzante. Mariano Aguilera, presidente del directorio de la empresa, indicó que estiman producir 2,8 millones de quintales (casi 300.000 quintales más que en 2016) hasta concluir la zafra en 30 días (lleva un 80% de avance).

Guabirá ha llegado a moler 19.750 toneladas de caña en un día. Este año, para mejorar su producción y la distribución de su producto, ha incorporado nueve camiones pequeños, cinco camiones grandes y maquinaria pesada. En equipos y apoyo a los productores ha invertido $us 10 millones.

Los otros dos ingenios azucareros cruceños, La Bélgica y San Aurelio, han producido más de un millón de quintales del endulzante y 1,2 millones de quintales respectivamente, según el sector azucarero.     

Venta externa trabada
En cuanto a la posibilidad de exportar los excedentes de la producción del sector azucarero, las opiniones están divididas. Luis Barbery, ejecutivo de Unagro, dijo que esperan que este año se permita exportar el remanente de azúcar.

Pero Aguilera indicó que no tienen previsto exportar, pese a que han sido visitados por compradores tradicionales del producto. “No hemos hecho compromisos.
Queremos que toda el azúcar, por su calidad, cubra la demanda del pueblo boliviano”, dijo.

En Aguaí, Roda considera que hay un excedente aún muy bajo para pensar en alguna venta externa. “Al parecer todos van a cumplir con la producción de azúcar”, indicó. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior