X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia asume una de las vicepresidencias de la ONU

  13 de septiembre de 2017

 

Redacción central / Cambio

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó ayer que Bolivia asumió unas de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General, responsabilidad que desempeñará durante el 72º período de sesiones.

“A partir de hoy (por ayer) y durante todo el 72º período de sesiones, Bolivia ocupará una de las vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU”, escribió el embajador en su cuenta Twitter.

El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, de Eslovaquia, elegido en mayo, declaró ayer el 72º período de sesiones del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas.

Junto a Lajčák en mayo se eligieron las 21 vicepresidencias. Los cargos quedaron de la siguiente manera: Afganistán, Bolivia, Chile, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Indonesia, Israel, Liberia, Madagascar, Marruecos, Sri Lanka, Vanuatu y Zimbabwe. También fueron Vicepresidentes los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos—.

En mayo de este año, Llorenti dijo que durante su mandato Bolivia se mostrará nuevamente ante la comunidad internacional.

“Es una responsabilidad fundamentalmente protocolar, pero en algunas circunstancias le tocará a Bolivia reemplazar al presidente de la Asamblea General”, dijo en esa oportunidad.

De acuerdo con la tradición, la elección del Presidente de la Asamblea sigue el sistema de rotación geográfica, por ello  los grupos regionales, los Estados de Europa Oriental, ponen un candidato de consenso cada año, según información proporcionada en el portal de la ONU.
 

APUNTES

  • El Secretario General de la ONU indicó que la Asamblea General se encuentra en buenas manos, y destacó la experiencia, visión y sabiduría de Lajčák.
  • Manifestó el deseo de trabajar en colaboración con los delegados de todos los países para fortalecer la ONU.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior