X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expocruz, presentan plan de seguridad para los días de la feria

  13 de septiembre de 2017
Cuenta regresiva. A pocos días para que se dé inicio al evento ferial más grande del país los trabajos tienen un avance del 60% y ya comenzó el ingreso de algunas mercaderías de países extranjeros

Como todos los años para la Expocruz, la Unidad Operativa de Tránsito realizará controles, desvíos y cortes de rutas en las zonas aledañas al campo ferial. Autoridades policiales, municipales, en coordinación con los organizadores de la feria,  presentaron el plan de seguridad que regirá durante los diez días que dura la muestra ferial. Efectivos de Tránsito, Diprove, Inteligencia, Interpol y la guardia municipal, serán los encargados de brindar seguridad dentro y fuera del campus ferial.

Los cortes de ruta que se realizarán. El coronel Alfonso Siles, subcomandante departamental de la Policía, explicó que en la Radial 19, en el entorno de la feria, la circulación será normal a partir de las 15:00, se harán  los cortes y desvíos, desde las 17:00 hasta la 1 de la mañana la circulación  será del segundo hacia el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado. "El primer filtro lo vamos hacer en el segundo anillo de la Roca y Coronado, a todas las calles adyacentes hasta el cuarto anillo no se va a poder ingresar. El segundo filtro se hará en el tercer anillo externo, donde los conductores que hayan evadido el primer control ingresen a los alrededores de la feria. Se van a ubicar diversas paradas de servicio público, las que se van a coordinar con los ejecutivos de la feria", explicó la autoridad policial.

Taxistas sin registro no podrán circular cerca de la feria. Por otro lado, Siles indicó que los taxistas que quieran ofrecer sus servicios durante la feria deberán registrarse para obtener la Tarjeta de Identificación de Control (TIC), esto para brindarle mayor seguridad a los visitantes. De acuerdo a la autoridad los choferes deben dirigirse a las oficinas de la Unidad Operativa de Tránsito, hacer la solicitud y presentar todos los requisitos como ser el carnet de identidad, fotografía y un certificado de antecedentes. La tarjeta debe ser colocada en un lugar visible. "Nosotros como Policía hemos visto la necesidad de que todo conductor esté plenamente identificado y pedimos a la población que no suba a los vehículos que no estén identificados con la tarjeta TIC, y a los transportistas decimos que aquellos que no lo estén no podrán brindar ningún tipo de servicio", informó.

Siles aseguró que también se intercambiará información con la Policía de Brasil y Argentina, sobre organizaciones criminales que ven como una oportunidad la Expocruz, para cometer delitos, sobre todo de trata y tráfico, a través del uso de vehículos de transporte público. "Son 200 policías que estarán abocados a la regulación del tráfico vehicular y peatonal y 600 efectivos que se van a dedicar a la seguridad de aquel  ciudadano que deja su vehículo e ingresa a la feria", aseveró. 

La guardia municipal también custodiará la Feria. Por su parte, el coronel Jhonny Requena, director municipal de Seguridad Ciudadana, manifestó que el Gobierno municipal indicó que el departamento de emergencia municipal cubrirá la parte preventiva para que no haya ningún tipo de problemas, de igual manera se va asistir con dos ambulancias para cualquier emergencia.  "La guardia municipal cumplirá la función específica en coordinación con la Policía en lo que corresponde a la parte preventiva para que nuestra población esté totalmente segura", indicó Requena.

Se realizará controles a los ambulantes. Entre tanto Gabriela Montilla, directora adjunta de la secretaría municipal de Seguridad Ciudadana, manifestó que a través de la Dirección de Espacios Publicos que depende de esta secretaría, antes de la feria ya están realizando operativos para despejar el camellón de los vendedores ambulantes que se asientan en estas áreas, así también dijo que se está trabajando en un plan para que los días de feria los ambulantes puedan vender de forma ordenada y resguardar la imagen de la  feria y de la ciudad.

En la cuenta regresiva. En cuanto a la organización de la feria, Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, manifestó que todo ya está listo, y que los trabajos tienen un avance del 60 por ciento. "Los trabajos fuertes y el ingreso de la mercadería se lo hace tres días antes del evento ferial y nosotros a partir  del lunes 18 empezamos a hacer la entrega de los pases a los expositores y a toda la prensa", dijo Suárez, quien agregó que el ingreso del ganado será a partir de este fin de semana, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios. 

Mercadería de Rusia ya está en el campo ferial. Por otro lado, Suárez indicó que ya comenzó a ingresar la mercadería de algunos expositores, tal es el caso de Rusia con sus cinco modelos de vehículos de la marca Gaz. En el pabellón de la Unión Europea, se pueden apreciar estos vehículos que llegaron el pasado lunes para ser expuestos en la muestra ferial. 

Los vehículos rusos que se apreciarán en la feria son el Gazelle Next, que es un minibús para 17 pasajeros, el Gazon Next, es un camión de 4 toneladas, el Gaz Vector Next, que es un bus con gran capacidad de pasajeros y el Gaz Ural que será el producto estrella y se prevé que sea el más grande de toda la Expocruz, es un camión 6x6 que puede ingresar a todo terreno. De acuerdo a Diego Salvatierra, brand manager de la marca Gaz, los buses tienen aire acondicionado, el diseño es moderno y se lo puede configurar de acuerdo al requerimiento del cliente, además tiene un sistema de suspensión que ayuda para todo tipo de carretera, por lo que se convocará a los transportistas para que visiten la feria y se los dé a conocer, ya que son una alternativa para el transporte público. También uno de los camiones de esta marca será el más grande de la feria.

50 Bolivianos
Será el costo de las entradas para mayores y Bs 25 para menores.

7 Horas
Por día aproximadamente estará restringido el tráfico durante la feria.

18 Países confirmados en la rueda de negocios

Cecilia Peredo, subgerente de operaciones de la Cámara de Industria y Comercio y Turismo (Cainco), indicó que son 18 países los que están confirmados para participar en los tres días que dura la Rueda de Negocios en el marco de la feria Expocruz 2017. "Japón es uno de los últimos que ha confirmado su presencia, ellos están viniendo con productos bastantes interesantes dentro del sector tecnológico sobre todo dirigido al sector de medicina y hospitalario, tenemos países con delegaciones bastante importante, como Argentina.

Cuba es uno de los países que ha regresado con cerca de 30 empresas de diferentes sectores", dijo Peredo. 

Por otro lado, informó que las inscripciones para la participación en el evento se cierran este viernes por lo que invitó a las empresas que deseen participar hagan efectiva su inscripción. Ayer en las instalaciones de Cainco, se invitó  a empresas Mypes que estarán en la Rueda de Negocios para mostrar un adelanto de lo que será la presentación de sus productos durante este evento.

 

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior