X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Energía alternativa aporta 3% al sistema eléctrico del país

  13 de septiembre de 2017

Según el Gobierno, se debe actualizar la normativa, identificar el potencial disponible y reducir la brecha de costos con fuentes tradicionales

La energía generada por fuentes alternativas  representa el 3% de la oferta  del  Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se espera que hasta 2025 se alcance un 20%, informó la  viceministra interina de Electricidad y Energías alternativas, Marisol Ayala.

  "Actualmente las energías alternativas renovables sólo representan el 3% del SIN, pero nuestra meta como cartera es que para 2025 éstas puedan significar entre el 15 y 20% de la energía generada en el sistema interconectado”, explicó.

Con ese propósito se impulsan proyectos de generación de energía eólica (viento), fotovoltaica (solar), geotérmica (energía a  base del calor de la tierra)  o de biomasa (energía basada en  desechos naturales) . 

Ayala participó ayer en  la conferencia especializada "Suministro Independiente de Electricidad con Energías Renovables”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana y que contó con representantes de diversas empresas alemanas especializadas en  energías renovables.

La autoridad  resaltó los proyectos que se llevan a cabo en el país, como las dos fases del parque eólico de Qollpana, que cuentan con una capacidad instalada de 27 megavatios (MW), así como otros proyectos más pequeños como la instalación de paneles solares familiares y el desarrollo de proyectos de generación de energía híbrida.

"Más allá de los proyectos grandes que forman parte del SIN, hemos trabajado en la instalación de paneles solares en sistemas individuales para familias que no están conectadas a la red. Estos sistemas son de alta eficiencia y pueden ser colocados por las mismas familias, también en sistemas híbridos que hacen uso de dos tipos de generadores, uno convencional y otro alternativo, con buenos resultados”, sostuvo. 

De acuerdo con Ayala, los principales retos en la generación de electricidad con fuentes alternativas  son la actualización del marco normativo, la identificación del potencial disponible y aprovechable, el desarrollo de programas y proyectos,  y la reducción de la brecha de costos entre estas energías y las fuentes convencionales.

"Tenemos una normativa que data de hace dos décadas y que no incorpora a las energías alternativas y tampoco permite su sostenibilidad, por lo que tenemos que trabajar en este marco, actualizarlo e identificar las fuentes potenciales”, precisó.

La viceministra admitió que este tipo de energía    es más costoso que aquella que proviene de fuentes tradicionales.
Sin embargo,  este costo puede ser  amortizado en parte con  el desplazamiento del gas como fuente principal de generación eléctrica, permitiendo la  generación de excedentes  que pueden  ser destinados a la exportación, con un precio superior al del mercado interno.
Giro a energías renovables

María José Sasse, representante de Renac, empresa alemana dedicada a la capacitación en energías renovables y parte de la iniciativa "German Energy Solutions”, programa que busca dar a conocer la experiencia alemana e impulsar el cambio energético, aplaudió la experiencia boliviana en este campo.

Destacó que  lo que se busca es lograr un cambio de paradigma en la generación y economía  de la energía.    "La instalación de sistemas de generación de energía alternativos tiene que ir de la mano con una mayor eficiencia energética, es decir, no basta con cambiar la matriz, también hay que cambiar la manera en la que se consume energía”, explicó.

 Actualmente, Alemania es el tercer país con mayor capacidad de  generación de electricidad por plantas  alternativas y el primero en el uso de energía solar.  En 2015, el 31,6% de la energía consumida en ese país provino de fuentes renovables.

 

Tipos de  energía alternativa y renovable 

  • Eólica Energía producida por el viento. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero se necesita perfeccionamiento.
  • Fotovoltaica La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.
  • Geotérmica Se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra, para su uso  en generación de electricidad. 
  • Biomasa La energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética.      Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior