X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Solo ayer registraron 53 incendios en Santa Cruz

  11 de agosto de 2017

Solo ayer se registraron 53 incendios en el departamento, informó Yandery Kempf, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz.

Dijo que en lo que va del año se contabilizaron 6.708 focos de quema y en lo que va de este mes 1.439, situación por la que el gobierno departamental mantiene la alerta naranja emitida hace un par de semanas atrás.

La autoridad mencionó que la falta de lluvias y la vegetación seca hace que se eleve el riesgo de que los focos de calor se continúen propagando en la región.

“En lo que va del año el Sistema de Alerta Temprana registró 6.708 focos de quema, lo que preocupa es que tenemos un acumulado de días sin lluvia muy alto, son cerca de los 40 días sin precipitaciones, entonces la vegetación se seca. Estas características ponen en riesgo extremo de sufrir incendios forestales en el departamento”, enfatizó Kempf.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS INCENDIOS

De acuerdo con el registro de Alerta Temprana de la Gobernación, los municipios que mayor cantidad de incendios forestales registraron en las últimas semanas, fueron San José de Chiquitos, San Ignacio, Pailón y Concepción, pero las demás regiones no se encuentran   libres del riesgo, debido a las condiciones climatológicas.

ALERTA EN SAN MATÍAS

El martes se registraron incendios cerca de tres comunidades en San Matías, las autoridades locales solicitaron ayuda a la Gobernación. Este pedido fue atendido por personal especializado para que realice trabajos de contingencia en el lugar.

“La Gobernación ha enviado instructores que coordinen los trabajos con el  personal del municipio y de esa manera evitar que los incendios se vayan expandiendo y que lleguen a las comunidades”, informó Kempf.

SOLICITUD A LA ABT

Por otro lado y en el marco de la preservación de los recursos naturales, la Gobernación solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitir una pausa administrativa en los permisos de quema.

“A nuestro criterio y por las evidencias, el departamento está en riesgo extremo. Ya recomendamos a la ABT una pausa administrativa en las autorizaciones de quema. Como Gobernación nos mantenemos en alerta, velamos por la protección de nuestro recursos naturales”, manifestó.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior