X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



3 plantas de ciclo combinado generarán 1.440 megavatios

  11 de agosto de 2017



En medio de la llanura chaqueña de Yaguacua (Yacuiba -Tarija) se levanta la Planta Termoeléctrica del Sur. Es una de las tres de ciclo combinado que se construye y equipa en el país. El Gobierno prevé que en abril de 2019, generarán 1.440 megavatios de energía, destinada a cubrir la demanda nacional y para exportar a los países vecinos.

Las otras dos están en Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba). Cada una tiene una capacidad de 480 megavatios.



Una central térmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilización conjunta de dos tipos de turbinas: Una turbina de gas que toma el aire directamente de la atmósfera y se somete a un calentamiento y compresión para aprovecharlo como energía mecánica o eléctrica. La otra es una turbina de vapor, donde se relaciona el consumo de calor con la producción de trabajo o creación de energía a partir de vapor de agua.

Entre las principales ventajas están que el ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen más amplio de potencias, tiene un consumo bajo de agua y que sus emisiones son más bajas que en las centrales térmicas convencionales de generación de energía.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, destacó las inversiones que hace el Gobierno para garantizar la producción de energía eléctrica para consumo interno y para exportar.

El Jefe de Estado hizo las declaraciones ayer al inspeccionar los trabajos y las turbinas en la Termoeléctrica del Sur.

“Ahora no falta energía, pero nuestro desafío es tener más termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas eólicas y geotérmicas”.

La Termoeléctrica del Sur, en su primera fase, produce 160 megavatios de energía, pero con ciclo simple (usando solo gas).

En la segunda fase, que está en plena ejecución, se instalarán las turbinas de gas y a vapor.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz Castro, explicó que la planta de Yacuiba tendrá cuatro módulos de 120 megavatios cada una. Instalarán ocho turbinas de ciclo simple y cuatro turbinas de ciclo a vapor.

IMPORTANTE Los empresarios del país, que acompañaron al Primer Mandatario, destacaron las inversiones gubernamentales para garantizar la seguridad energética en el país.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, valoró la incursión en las plantas de ciclo combinado, porque permiten generar energía con menos recursos.

“Tendremos sobreproducción y estaremos en condiciones de exportar energía. Eso ayudará a que podamos equilibrar la balanza comercial”.

Producción

La producción de energía eléctrica en el país es de 1.500 megavatios. En 2005, apenas llegaba a 700 megavatios.

Apuntes

Las turbinas

* El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, ayer recibió las dos primeras turbinas a gas y los generadores que serán instalados en la Termoeléctrica del Sur. Llegarán ocho de ese tipo en los próximos meses.

* También recepcionó la primera turbina a vapor y su generador.

* Cada turbina tiene un peso aproximado de 85 toneladas.

* Los equipos fabricados por la empresa Siemens (Suecia).

* Las obras de infaestructura avanzan dentro del cronograma establecido y también fueron inspeccionadas por el Primer Mandatario.

* El proyecto está bajo la responsabilidad de ENDE Andina, que es una filial de ENDE Corporación.

Fiesta

* Los pobladores de Yacuiba vivieron ayer un día de fiesta.

* Recibieron al Presidente con alegría y no perdieron la oportunidad para tomarse fotos.

* Estuvieron presentes representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y de varias organizaciones sociales.

* Todos los trabajadores también participaron del acto. El Jefe de Estado aprovechó ese momento para agradecerles por el esfuerzo que hacen a diario para ayudar en el desarrollo del país.

Confraternidad

* Al concluir el acto, todos los asistentes compartieron un almuerzo con las autoridades gubernamentales.

* Los empresarios, que se sentaron junto al Primer Mandatario, aprovecharon para compartirle algunas inquietudes del sector.

* No faltaron las bromas, las risas y se percibió que las relaciones entre esas autoridades pasan por un buen momento.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior