X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Utilidades de la banca llegan a Bs771 millones hasta junio

  14 de julio de 2017

INFORME. Según datos del Banco Central de Bolivia, las utilidades de los bancos hasta junio creció un 15,2%, comparado con el mismo periodo del año pasado. La cartera de créditos creció 13,8%.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó que las utilidades de los bancos hasta junio llegaron a Bs 771 millones, lo que representa un crecimiento de 15,2% en comparación al mismo periodo de la pasada gestión. “Los activos de los bancos han crecido en 8,3%, los pasivos en 8,4%, las utilidades de los bancos crecieron en 15,2%. Cerramos el semestre con un monto global de todo el sistema bancario de Bs 771 millones de utilidades”, aseguró Ramos.

Asimismo, dijo que los depósitos a plazo han crecido en 20%, aunque reconoció que los depósitos a la vista y de ahorro han disminuido, en 3 y 3,9%, respectivamente. “El público y las instituciones prefieren los depósitos a plazo porque la tasa de interés que reciben es más elevada”, explicó la autoridad.

Entre otros datos, mencionó que la primera mitad de 2017 la cartera de créditos del sistema bancario nacional creció 13,8%, respecto a igual periodo de 2016, y los depósitos del público aumentaron 6,5%.

Ramos también informó que la mora bancaria llegó a 1,7%, lo que implica que es uno de los más bajos de la región. Con relación a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene Bolivia, estas se incrementaron durante el primer semestre de 2017, llegando a la suma de $us 10.306 millones.

“Los datos muestran solidez y solvencia del sistema financiero. Nuestro pueblo debe confiar que el sistema financiero funciona de manera sana”, afirmó Ramos. Uno de los ascensos notables se da también en transacciones con billetera móvil, que hasta mayo llegó a Bs 336 millones el total de transacciones.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior