X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



España negocia nuevo plan de cooperación

  14 de julio de 2017


La relación de Bolivia y España pasa por un "clima muy bueno", que se refleja en la negociación de un nuevo acuerdo quinquenal de cooperación y en una presencia "intensa" de empresas españolas en este país, destacó el embajador español Ángel Vázquez, a pocos días de concluir su misión en La Paz.

"Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España se encuentran bien, no existe ningún contencioso. Creo que los principales problemas que pudo haber hace unos años han desaparecido", declaró Vázquez a EFE al evaluar su gestión de casi cinco años.

El diplomático, que en 10 días asumirá como cónsul general en Sao Paulo (Brasil), explicó que actualmente Bolivia y España negocian un "Marco de Asociación País", un documento estratégico que establecerá las prioridades de la cooperación para los próximos cinco años.



Destacó que la ayuda a Bolivia "no es una cooperación ocasional ni es un episodio", sino que tiene una tradición de 25 años y ha considerado a esta nación como "prioritaria en América Latina".

Reconoció, no obstante, que en el último tiempo han disminuido los recursos producto de la crisis económica que obligó a España a hacer "ajustes inevitables en el despliegue", pero consideró que la cooperación se ha ido adaptando a la propia evolución económica del país para concentrarse en la ayuda técnica.

"En la medida en que Bolivia mejoraba su nivel de vida, incrementaba su renta per cápita, aumenta su PIB, sus necesidades financieras ligadas a la cooperación internacional han ido decreciendo, y la cooperación española ha registrado ese cambio y ha tendido a orientarse más a la cooperación técnica", explicó Vázquez.

Destacó que en estos casi cinco años las empresas españolas que fueron objeto de nacionalizaciones en el sector eléctrico y de servicios aeronáuticos hayan sellado acuerdos de compensación con las autoridades de Bolivia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior