X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden revisar a detalle los contratos de YPFB

  16 de junio de 2017

El presidente Evo Morales pidió ayer una minuciosa revisión de todos los procesos de contratación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se aplique una política de austeridad en la institución.

La solicitud fue planteada en el acto de posesión de Óscar Javier Barriga Arteaga como presidente de la estatal petrolera, en reemplazo de Guillermo Acha.

El nuevo representante tiene especialidad en el rubro y cumplió anteriormente funciones de viceministro de Hidrocarburos y gerente de Comercialización.

La autoridad de Gobierno sostuvo que se constituía en un imperativo encarar esta revisión para disipar dudas o cualquier observación que haya surgido en Yacimientos.

“Pido al nuevo presidente de YPFB que nuestra empresa tiene que realizar inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación, acompañado por la Unidad de Transparencia”, señaló.

La postura gubernamental surge luego que en los últimos días la exautoridad petrolera fue sindicada de vinculación con la presunta adquisición irregular de tres taladros de perforación petrolera a la empresa italiana Drillmec.

Opositores al Gobierno habían solicitado que Achá sea convocado por la Fiscalía a declarar, luego de que los coimputados en una investigación aseguraron que éste autorizó a la gerente legal  de  YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, a participar de reuniones en Drillmec, sin ser parte del comité de licitación.

Morales Ayma defendió la conducta de exautoridades de YPFB y acusó a algunos sectores y medios de comunicación de haber provocado su salida.
“No tenemos nada que esconder, que la mejor forma de una gestión pública es honestidad y transparencia, informar la verdad”.
El presidente reconoció sin embargo que existe un margen de equivocación, porque “somos seres humanos”.

“Lo más importante es reconocer nuestros errores. Nosotros con el vicepresidente (Álvaro García Linera nos equivocamos de nuestros compromisos, son tantas cosas, son miles de proyectos pequeños y grandes. Tampoco la computadora funciona. Para mí lo más digno es reconocer errores”, agregó.

Evo Morales, en el acto de posesión, anticipó una política de austeridad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Pido a los dirigentes que tiene que haber una política de austeridad, para que nuestra empresa siga adelante. Tenemos moral para pedir austeridad”, sostuvo.

El dignatario de Estado no dio detalles sobre esta nueva acción, sin embargo hizo mención al panorama internacional de precios y el plan que se encarará para fortalecer YPFB.

Planteó también debate horizontal y que en el área de hidrocarburos se implemente un gabinete de evaluación permanente sobre políticas y acciones en el rubro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior