X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Achá es destituido y asume Óscar Barriga en YPFB

  16 de junio de 2017


El Gobierno destituyó ayer al presidente de la petrolera estatal YPFB, Guillermo Achá, en medio de las investigaciones que la Fiscalía realiza por un supuesto caso de corrupción en la empresa.

El presidente Evo Morales designó en lugar de Achá al ingeniero químico Óscar Barriga Arteaga, quien hasta el momento se desempeñó como viceministro de Industrialización.



Barriga, que juró ayer el cargo ante el Mandatario en La Paz, es el octavo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde que Morales asumió el poder en 2006.

Con el cambio, Morales indicó, según EFE, que se busca "acelerar la inversión" en el sector de hidrocarburos, pero además encargó al nuevo ejecutivo de YPFB que realice "inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación" en la petrolera, con el acompañamiento del Ministerio de Hidrocarburos.

La gestión de Achá ha estado en la mira a raíz de unas denuncias por supuestas irregularidades en el proceso para comprar tres taladros a la firma italiana Drillmec.

YPFB es la empresa más grande del Estado boliviano y está a cargo de la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.

OPOSICIÓN Y MEDIOS Morales defendió ayer a algunos expresidentes de YPFB que, según dijo, fueron falsamente acusados de corrupción por la "derecha" para "desgastar" a la "empresa más grande de los bolivianos".

También señaló a "algunos medios de comunicación" a los que acusó de "hacer creer al pueblo boliviano que hay corrupción" en YPFB para que se cambie a sus autoridades.

En el caso de Drillmec, sostuvo que se detectó a tiempo que "los procesos estaban mal" y se anuló el contrato con la italiana, por lo que "no hay una pérdida económica en la compra de taladros".

El Mandatario admitió que "alguna gente" involucrada en el proceso "estaba con rumbo a la corrupción", pero manifestó que esas personas se deben defender ante la Justicia.

Achá asumió la presidencia de la firma en enero de 2015, en reemplazo del fallecido Carlos Villegas.

El ahora expresidente de la petrolera ha rechazado siempre tener algo que ver con las supuestas irregularidades.

PETROLEROS El representante en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, informó este jueves que el directorio espera que el nuevo presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, los convoque a una reunión a la brevedad posible para definir cuáles serán las acciones a seguir en el caso de la compra irregular de taladros y el expresidente Guillermo Achá.

“Esperemos que ahora el nuevo presidente convoque a la brevedad al directorio de YPFB y brinde un informe real sobre el caso taladros y Achá, además de las acciones que se seguirán, toda vez que se anunció en sendas resoluciones que debía tomarse acciones como asistir a la Contraloría y denunciar al Ministerio Público”, declaró a ANF.

Áñez agregó que insistirá para que las autoridades cumplan con la investigación sobre los hechos de corrupción en el caso taladros, y además indicó que, por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, YPFB “por obligación” debe constituirse en parte querellante.

7 Detenidos

Dentro las investigaciones que realiza la Fiscalía, por la supuesta adjudicación irregular del contrato de compra de tres taladros para YPFB, ya han sido detenidos siete funcionarios de la estatal.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior