X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden la inclusión de Achá en la investigación por taladros tras su salida
de YPFB

  16 de junio de 2017

Dentro del caso taladros, los coimputados aseguraron que Achá autorizó a la gerenta de YPFB Andina a participar de todas las reuniones sin ser parte del comité de licitación

El senador opositor Óscar Ortiz pidió hoy que, tras la salida de Guillermo Achá de la presidencia de YPFB, se lo incluya en la investigación del caso taladros que lleva adelante la Fiscalía.

"Exijo al Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero) que, de una vez por todas, se incluya al señor Achá y a todos los que haya que incluir para que en este proceso se establezcan las verdaderas responsabilidades”, demandó Ortiz, tras la posesión de Óscar Barriga como nuevo presidente de YPFB.

Puede leer también: Achá es retirado de YPFB y Evo posesiona a Oscar Barriga como su reemplazo

Dentro del caso taladros, los coimputados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes aseguraron que Achá autorizó a la gerenta de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, a participar de todas las reuniones sin ser parte del comité de licitación.

Puede leer también: Caso taladros: coimputados apuntan a Guillermo Achá

Ortiz indicó que el cambio de Achá no soluciona el caso de corrupción al interior de YPFB, aunque era imprescindible su salida ya que, mencionó, los indicios apuntan a que es el "principal responsable” de las irregularidades dentro del proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros por 48,8 millones de dólares.

Pide institucionalidad en YPFB

Además, el senador, quien fue el que sacó a la luz pública la irregular contratación de la empresa Drillmec, pidió que se institucionalice YPFB a partir de la designación de un presidente elegido de acuerdo con la Constitución, es decir a partir de una terna que eleve la Asamblea Legislativa al presidente Evo Morales.

La designación de Barriga fue en calidad de presidente interino, misma condición que ostentaba Achá y sus antecesores, de allí que Ortiz considera que esta designación es sólo un "parche”, cuando la estatal petrolera requiere una "cirugía mayor".

Así también, el senador pidió al Presidente que se realice una auditoría a todos los procesos de contratación de YPFB, a través de la Contraloría General del Estado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior