X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Barriga reemplaza a Achá y Evo le pide revisar los contratos

  16 de junio de 2017

El nuevo titular de YPFB dijo que priorizará la exploración petrolera. Guillermo Achá se va acorralado por caso taladros tras dos años y tres meses de gestión

Óscar Barriga Arteaga, un ingeniero químico con especialidad en petróleo, fue posesionado ayer como nuevo presidente de YPFB con el mandato de revisar todos los procesos de contratación que tiene en la actualidad la estatal petrolera y aplicar una política de austeridad frente a la caída del precio del petróleo.

La nueva autoridad sustituye  a Guillermo Achá que dejó el cargo luego de dos años y cuatro meses. El exejecutivo tomó las riendas de la estatal petrolera el 5 de febrero de 2015 en lugar del fallecido Carlos Villegas, pero acabó su gestión acorralado por la investigación iniciada por el Ministerio Público sobre la compra presuntamente irregular de tres taladros por 148 millones de dólares  a la empresa italiana Drillmec.

El presidente del Estado, Evo Morales, pidió al nuevo presidente de YPFB iniciar una revisión detallada de todos los procesos de contratación  acompañado de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

"No tenemos nada que ocultar, la mejor forma de hacer  gestión pública es aprender de  algunos  alcaldes, honestidad y transparencia, informar con la verdad. Ahora somos seres humanos, lo importante es reconocer errores. Con el Vicepresidente  a veces nos olvidamos de algunos compromisos, son miles de proyectos y millones de inversión”, precisó.

El Primer Mandatario también anunció la aplicación de un plan de austeridad en YPFB, debido  a la caída de ingresos por la baja del petróleo.
Recordó que en 2014 los recursos y utilidades generadas por la estatal petrolera llegaron a 5.000 millones de dólares, pero que ahora bajarán a unos 2.000 millones de dólares. 

"Cuando el precio del  petróleo baja y afecta a los bolivianos también  debe haber políticas de austeridad y responsabilidad con todos los trabajadores. Creo que tenemos autoridad y moral con el Vicepresidente de que debe haber austeridad para que nuestra empresa siga adelante, que siga dando más confianza al pueblo”, agregó.

Morales sostuvo que  por ahora el país vive del gas;  por eso, de cara hacia  el Bicentenario se tiene un plan  para que  otros sectores como  energía, minería, agropecuaria tengan la misma importancia que  hidrocarburos.

 El nuevo presidente de YPFB, durante el acto de posesión, mostró un  semblante de preocupación, pero se comprometió a desempeñar el cargo con la mayor dedicación, responsabilidad e integridad y volcar toda su experiencia y conocimiento técnico para levantar y consolidar  a la empresa estatal como el pilar de la economía nacional.

Señaló que son muchas las tareas  que se deben encarar y varias medidas que se deben asumir de manera inmediata para cuidar los hidrocarburos.

Una de las primeras tareas será  la realización de una evaluación de la gestión  de la   empresa para contar con un diagnóstico e  identificar los aspectos que requieren pronta atención. Se priorizará  la  actividad de exploración, para consolidar un incremento de reservas y los proyectos de industrialización, refinación y lograr autosuficiencia. 

"Dispondremos del mayor tiempo en esa tarea. Desarrollaremos un  plan de exploración petrolera  de forma agresiva priorizando proyectos que nos permitan sumar mayores reservas, mayor producción y sobre todo aquellos donde los estudios técnicos nos garanticen mayor tasa de éxito”, remarcó Barriga.

 Los taladros complicaron a exejecutivo

La compra de perforadoras para YPFB marcó  la gestión de Guillermo Achá, ya que se presentaron observaciones y se encontraron irregularidades en los procesos de adquisición.

 En marzo de 2016 se conoció  que YPFB compró tres perforadoras de la cuestionada empresa  china CAMC por un valor de 60 millones de dólares, con piezas que estaban en mal estado, según los informes técnicos DSP-032/2014 y  DSP-180/2014,   remitidos internamente en la estatal petrolera en diferentes fechas.

En diciembre del año pasado se conoció la adquisición de tres taladros por un valor de 148 millones d dólares a la empresa italiana Drillmec.
La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos abrió una investigación y encontró irregularidades en la compra.

En marzo, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía contra 16 personas involucradas por el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación. Se los acusa del delito de contratos lesivos al Estados y otros.

En el proceso, varios de los co-imputados alegaron que sólo cumplieron órdenes superiores y apuntaron a los mandos ejecutivos de YPFB.
lEl nuevo  presidente

  • Perfil Óscar Javier Barriga nació en la ciudad de Santa Cruz. Es licenciado en ingeniería química, con especialidad en sistemas de gestión de calidad, y también en ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo, entre otros estudios. Trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  y otras instituciones públicas.
  • Funciones Antes de ser elegido presidente de YPFB, ocupaba el cargo de viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos (VMICTAH).
  • Experiencia También desempeñó las funciones de director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Evo dice que los medios se inventan corrupción 

El presidente del Estado, Evo Morales, acusó a los partidos de derecha y a los medios de comunicación de hacer creer a la población de que en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay corrupción. 

"Una vez que empezamos la nacionalización, a cambiar la empresa, vienen duras acusaciones de la derecha de  que había corrupción;  lamento mucho, no vamos a callar,  algunos medios de comunicación  han sido responsables de hacer creer al pueblo de que hay corrupción”, precisó durante el acto de posesión del nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Añadió que frente a esa campaña "sucia y mentirosa” se cambiaron ejecutivos y se pidió que asuman defensa, como es el caso de Jorge Alvarado, el primer presidente de YPFB en la gestión de Morales. "Me pregunto, ¿la derecha ha metido a la cárcel a Jorge Alvarado?, las acusaciones eran pura mentira”, observó.

También refirió que en la gestión de Manuel Morales Olivera se hizo creer que había corrupción, pero no se tenía ninguna documentación y cuando unos profesionales fueron a   Cuba a capacitarse su delito fue sacarse una foto en la playa.

 En relación con el último caso que tiene que ver con la compra de tres taladros a Drillmec, aseguró  que en la operación el Estado no perdió plata y el contrato quedó anulado.

Además, sostuvo que fue el Gobierno el que investigó el caso y dejó en manos de la Fiscalía para que continúe el proceso.

Este caso comenzó a ser conocido luego de que el senador opositor Óscar Ortiz solicitó en diciembre de 2016 a la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos indagar la compra.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior