X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cae Achá y Evo pide revisar procesos de contratación

  16 de junio de 2017

Guillermo Achá fue alejado ayer de la presidencia de YPFB en medio de las denuncias por el caso taladros. Asumió Óscar Barriga Arteaga y Evo Morales le pidió transparencia y compromiso

A Guillermo Achá Morales le bajaron el pulgar en medio de las denuncias del caso taladros. Su alejamiento de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que hasta el miércoles parecía un rumor, fue confirmado un día después por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, durante las primeras horas del feriado de Corpus Christi, cuando anunció en Palacio de Gobierno que el nuevo titular de la estatal petrolera sería Óscar Barriga Arteaga. 

Morales pidió al nuevo presidente de YPFB que revise los procesos de contratación que hizo la institución.    

Achá, que presidió la estatal petrolera desde febrero de 2015, ni siquiera llegó ayer a Palacio Quemado y Evo tampoco lo mencionó en su discurso. 

El ‘cambio de timón’ en YPFB se produce luego de que siete personas ya han sido detenidas preventivamente por el caso taladros. En marzo de este año, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solicitó al Ministerio de Justicia formalizar la denuncia por las irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres taladros -adjudicada por YPFB a la firma italiana Drillmec en abril de 2016 por más de $us 148,8 millones-.  En abril, el Ministerio de Justicia presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Ayer, Morales exigió ejecutar de inmediato una revisión a todos los procesos de contratación que realizó la empresa estatal. “Yo quiero pedir al hermano nuevo presidente de YPFB (Óscar Barriga) que nuestra empresa tiene que realizar inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación, acompañado por la Unidad de Transparencia”, dijo.

Para la gestión 2016 se tenía programados 4.800 procesos de contratación, de esa cifra el 70% estaba destinado a proyectos de inversión. La casa matriz tenía el 30% de esos procesos. 
Mientras que para este año, la estatal petrolera destinó $us 122 millones en más de 450 procesos de contratación, en un 60% se ejecutó en planes de exploración de hidrocarburos.  

A corto y mediano plazo

Barriga, luego de ser posesionado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que la revisión de los procesos de contratación será realizada de inmediato y tendrá resultados de los informes a corto y mediano plazo.  

“El presidente dio un mandato de revisar todos los procesos de contratación y así se hará de la forma más transparente. Este es un tema interno y coordinaremos con las unidades de transparencia de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos. Todo esto tiene un procedimiento y seguramente tendremos los resultados a corto y mediano plazo”, adelantó Barriga.

Morales, además, exhortó a que este proceso sea encabezado por la unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, pero también acompañado por el ministro Sánchez. “No tenemos nada que ocultar o esconder, la mejor forma de una gestión pública es honestidad y transparencia, informar la verdad”, remarcó. 

Novillo, que dirige la unidad de Transparencia, será la cabeza de este proceso de revisión de contratos. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior