X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ven desigualdad en el INRA: Indígenas del oriente piden dotación de tierras

  19 de mayo de 2017

La dirigencia de las comunidades indígenas y las cinco Federaciones de Campesinos del Oriente piden al Gobierno cambios en la política de dotación de tierras fiscales dando prioridad a los habitantes del departamento y destituir al director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Sergio Abraham Imana, por un supuesto uso político e influencia en las tierras de las comunidades originarias.

“Observamos que el INRA está priorizando en el proceso de dotación de tierras fiscales a personas recién llegadas del occidente, desplazando de esta opción a los pobladores cruceños. No tenemos nada contra las personas de otros departamentos, creemos que ellos tiene también derecho a un pedazo de tierra, debe existir cambios en la política de dotación de tierras fiscales de la institución que apoye a los originarios”, dijo Antonio Viana Chuvé, representante de los pueblos indígenas del oriente.

Chuvé también objetó la legalización de los asentamientos ilegales que se buscaría realizar en la reserva Guarayos.

José Luis Jiménez, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos del Oriente, manifestó que debido a esta situación y a que existirían comunidades “fantasmas” en la Chiquitania y la provincia Cordilleras es que enviarán una carta al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, pidiendo la destitución del director departamental del INRA.

“Esta situación debe ser investigada para poder sancionar a las personas que hacen un negocio con las tierras fiscales que son de todos los bolivianos”, finalizó el representante de los campesinos.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior