X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Banca aplaude medida del BCB que ampliará créditos

  19 de mayo de 2017

 

(Fernando Carrafa / Cambio) .- La reducción del encaje legal dispuesto por el BCB fue bien recibida por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) porque, según el sector, permitirá mantener el crecimiento de la oferta de créditos del sistema financiero nacional.

Con la finalidad de inyectar cerca de Bs 4.000 millones a la economía nacional, el Banco Central de Bolivia (BCB) redujo el encaje legal de 12% a 11% para depósitos en moneda nacional, y de 66,5% a 56,5% para la extranjera.

El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el BCB por los depósitos recibidos del público. Es decir, por cada Bs 100 que captan del público deben apartar el porcentaje establecido por la entidad emisora.

“Con estas disposiciones lo que se espera es que el crecimiento (de créditos) se mantenga. Estamos hablando de crecimiento del orden del 16 ó 17 por ciento, y de esperar que esto se sostenga para este año”, proyectó el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.

Con la medida aprobada por el Directorio del BCB, el representante de la banca privada proyectó que los créditos de vivienda social y productivos aumentarán en cantidades mayores a las metas estimadas.

Pese a esta previsión, la Asoban manifestó que se requiere promover la demanda de préstamos a través de políticas nacionales que incentiven la inversión privada y fomenten el desarrollo de la industria.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior