X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fondos liberados por BCB irán a crédito productivo y vivienda

  19 de mayo de 2017

Según la Resolución del Directorio 065/2017 que reglamenta el encaje legal, con la liberación de los recursos se creará un fondo para este tipo de préstamos

Los recursos liberados por el Banco Central de Bolivia (BCB)  mediante la rebaja de los porcentajes de encaje legal serán destinados a la creación de un fondo para garantizar los créditos productivos y de vivienda de interés social, según estipula el reglamento de encaje legal aprobado mediante  Resolución de Directorio 065/2017 de 16 de mayo.

La disposición señala que "el 10% de los recursos de encaje legal de moneda extranjera depositados en títulos,  serán destinados a la conformación de un fondo para la otorgación de créditos productivos y de vivienda de interés social”.

El pasado martes, en una conferencia de prensa, el directorio del BCB en pleno anunció la rebaja de los porcentajes de encaje legal en 10 puntos en el caso de los depósitos en moneda extranjera y en un punto en los depósitos en moneda nacional. También anunció el rescate anticipado de letras reclamables por el BCB, con el objetivo de inyectar 4.000 millones de bolivianos en el sistema financiero.


El  fondo a constituirse  servirá de garantía para el otorgamiento  de crédito productivo y de vivienda de interés social.

Requisitos

 Estos préstamos serán otorgados con un 0% de interés, siempre y cuando sean iguales a la cartera bruta productiva y de vivienda de interés social de cada entidad financiera. Esta evaluación se realizará cada fin de mes,  señala el  reglamento.

 Sin embargo, si el incremento en la cartera productiva y de vivienda social es menor al crédito de liquidez entregado por el BCB, la entidad deberá pagar intereses por la diferencia a una tasa definida por el ente emisor.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras de Microcrédito (Asofin), José Antonio Sivilá, explicó que este mecanismo busca garantizar la expansión de la cartera productiva y de vivienda de interés social. 

"Con la liberación de recursos que está haciendo el BCB con la rebaja de los porcentajes del encaje legal se constituye  un fondo al que las entidades financieras van a poder acceder sin costo,  siempre y cuanto incrementen su cartera productiva y de vivienda social”, precisó.

Otro de los objetivos de la creación de este fondo es evitar la liberación excesiva de dólares en el sistema por la rebaja de los porcentajes de encaje legal, los cuales serán convertidos en bolivianos.

De acuerdo con el  BCB,   en los últimos meses  hubo una   disminución de  la liquidez global, principalmente por el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). 

 La reducción del encaje legal en moneda extranjera permitirá a los bancos colocar  2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y otros 700 millones de bolivianos por el ajuste de un punto en el encaje en moneda local.    Depósitos se contraen y la cartera crece en primer cuatrimestre

Hasta abril los depósitos del público  decrecieron en   1%, mientras que la cartera de préstamos se incremento en 3,5%,  de acuerdo con información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Al 31 de abril, la cartera total de las entidades de intermediación financiera llegó a 139.833 millones de bolivianos, en comparación  con  los 134.804 millones de bolivianos alcanzados hasta diciembre de 2016.

Por otra parte, los depósitos del público bajaron  de 146.596 millones de bolivianos en diciembre de 2016  a 144.988 millones de bolivianos en abril.
Del total de la cartera, 91.031 millones de bolivianos fueron destinados a unidades económicas, mientras que 48.802 millones de bolivianos pasaron a hogares, es decir   vivienda y consumo, señala la ASFI.

Por otra parte, 54.209 millones de bolivianos  fueron destinados al sector productivo. Esta cartera  mostró un incremento de 2.720 millones de bolivianos hasta abril, equivalente a un  5% de crecimiento en relación con el monto alcanzado hasta fines de 2016.
Vivienda social

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, desde diciembre de 2013 , hasta marzo,  el sistema financiero otorgó  1.810 millones de dólares  en créditos de vivienda social. El 51% de estos recursos se destinó para la compra de una casa, 18% a la construcción, el 18% a la adquisición de un departamento, el 7% para remodelación o ampliación de viviendas y 5% a la compra de terreno.

 Los préstamos de vivienda social tienen tasas reguladas que oscilan entre 5,5%, 6% y 6,5% de acuerdo con el valor del bien inmueble a adquirirse. Los créditos productivos tienen una tasa de 6%, 7% y 11,5% en función al  tamaño de la empresa.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior