X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



BCB inyectará Bs 4 mil millones a la economía

  17 de mayo de 2017

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) rebajó ayer martes el encaje legal bancario del país, de 66,5% a 56,5% para los depósitos en dólares o moneda extranjera y de 12% a 11% en moneda nacional, además de liberar títulos en el mercado nacional con el fin de acrecentar la cartera de créditos e inyectar alrededor de 4.000 millones de bolivianos a la economía nacional.

“La decisión asumida hoy por el Directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extranjera y 1 por ciento para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5 por ciento para los depósitos en moneda extranjera y 1 por ciento para los depósitos en moneda nacional”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en una conferencia de prensa.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Ramos explicó que uno de los objetivos de rebajar el encaje legal es que los bancos tengan más recursos disponibles para otorgar créditos, principalmente a los sectores productivos y de vivienda social.

Detalló que la rebaja del encaje legal en moneda extranjera permitirá a los bancos emitir 2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y la reducción en moneda nacional viabilizará otros 700 millones en préstamos para el público.

Añadió que esa medida permitirá inyectar a la economía nacional alrededor de 3.000 millones de bolivianos a través de nuevos créditos.
“La economía está demandando liquidez, hay necesidad de que el Banco Central pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda de liquidez por parte de los actores económicos”, sustentó.

Ramos también explicó que se decidió liberar o poner a la venta títulos en el mercado nacional por 1.000 millones de bolivianos, lo que, sumado a los 3.000 millones por la reducción de encaje legal, permitirá inyectar a la economía alrededor de 4.000 millones.


Aseguró que las medidas adoptadas permitirán dinamizar la economía y contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de este año.
Al 31 de marzo de este año, los depósitos del público en el sistema financiero ascendían a 145.990 m
illones de bolivianos, mientras que la cartera de créditos era de 137.911 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El Gobierno prevé un crecimiento económico de 4,7% para este año, frente a un 4% que pronosticó el Fondo Monetario internacional.

Mientras el Producto Interno Bruto nominal del país cerraría este año en 267.059 millones de bolivianos (unos 38.370 millones de dólares) y una inflación menor al 5%, de acuerdo al Presupuesto General del Estado 2017.

El presidente del BCB manifestó que los efectos de esta decisión se observarán en dos semanas en el sistema financiero, pero llamó a los bancos a que desde ahora asuman compromisos crediticios tomando en cuenta este ajuste.

Ramos recalcó que la intención de estas medidas es evitar un alza desmesurada de las tasas de interés.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior