X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



BCB rebaja encaje legal para inyectar liquidez a la economía

  17 de mayo de 2017


El Banco Central de Bolivia (BCB) calculó ayer que la economía recibirá una liquidez de 574 millones de dólares debido a un baja de los recursos que los bancos deben destinar al encaje legal y a una operación de venta de títulos.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo en una conferencia de prensa que con la reducción de los porcentajes de encaje legal los bancos podrán disponer de un total de 431 millones de dólares y con la venta de títulos, la economía tendrá otros 143 millones.



El encaje legal, es decir, el porcentaje de dinero que los bancos deben guardar en el BCB de cada depósito disminuirá diez puntos para la moneda extranjera, con lo que bajará del 66.5 al 56.5 por ciento , y un punto para moneda nacional (boliviano) del 12 al 11 por ciento .

El propósito principal, explicó el presidente del BCB, es que los bancos bolivianos puedan "utilizar esos recursos en el crecimiento productivo" y aumentar los créditos sociales para la ciudadanía.

Además, Ramos adelantó que el ente emisor pondrá en venta títulos por un valor que ronda los 143 millones de dólares.

Estas medidas vienen motivadas porque "la economía está demandado liquidez" y el directorio del banco central ha notado "una reducción de la liquidez en los últimos meses", con lo que es necesario "lanzar una cantidad de dinero al mercado", explicó Ramos, según EFE.

Una de las causas de esta falta de liquidez es que en el mes de abril las empresas bolivianas han tenido que pagar sus impuestos anuales, lo que ha hecho que requieran dinero de los bancos, según el presidente del BCB.

Estas medidas buscan que los bancos no recurran a incrementar los tipos de interés ante la falta de liquidez, que es lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo Ramos.

"Una tasa de interés alta no es adecuada para la economía boliviana", aseguró el presidente de la entidad.

Es la cuarta vez que el BCB baja las obligaciones de reserva de las entidades bancarias. Medidas similares se produjeron en 2009, 2011 y 2015, casi siempre promovidas por efectos de la crisis económica mundial.

Según Ramos, ahora no atiende a la coyuntura económica mundial, que se está recuperando en general de la crisis de los pasados años, sino a "contribuir con mayor eficacia a las metas de un crecimiento sostenible" y a los pilares de la economía boliviana de "estabilidad, crecimiento y distribución del ingreso".

ESTABILIDAD Ramos informó además que se decidió mantener la estabilidad cambiaria en el país, es decir, no apreciar ni devaluar la moneda nacional frente al dólar.

El presidente del BCB aseguró que el tipo de cambio real en Bolivia está "muy próximo al equilibrio" y advirtió que en los países de América Latina donde devaluaron sus monedas frente al dólar, se provocaron procesos inflacionarios.

Créditos

La meta del BCB es que los bancos puedan "utilizar estos recursos en el crecimiento productivo" y aumentar los créditos sociales.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior