X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



BCB baja encaje legal y prevé inyectar Bs 4.000 millones

  17 de mayo de 2017

Fernando Carrafa / Cambio

Con el objetivo de inyectar cerca de Bs 4.000 millones a la economía nacional, el Banco Central de Bolivia (BCB) redujo el encaje legal de 12% a 11% para depósitos en moneda nacional, y de 66,5% a 56,5% para moneda extranjera.

Después de la reducción de dinero circulante en el mercado nacional, el directorio del BCB asumió la medida para que las entidades del sistema financiero dispongan de más dinero orientado a créditos de vivienda de interés social y préstamos al sector productivo.

El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central por los depósitos recibidos del público. Es decir, por cada Bs 100 que reciben los bancos como depósito deben apartar el porcentaje establecido por la entidad emisora.

Antes del ajuste determinado por el BCB, el encaje legal estaba en 66,5% para depósitos en moneda extranjera y 12% para la moneda nacional.

“La decisión asumida por el directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extranjera y 1% para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5% para los depósitos en moneda extranjera y 11% para los depósitos en moneda nacional”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Explicó que son múltiples las razones para la reducción de la liquidez. Como ejemplo dijo que en abril de este año las empresas pagaron el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), por lo que éstas tuvieron que acudir a sus ahorros en el sistema financiero para pagar su obligación tributaria.

En este marco, Ramos indicó que para inyectar mayor liquidez el BCB también dispuso la compra o rescate de títulos valores por Bs 1.000 millones.

“En total, la economía boliviana será abastecida con 4.000 millones de bolivianos, sumando los efectos resultantes del encaje legal en moneda extranjera y moneda nacional”, proyectó la autoridad.

El BCB modificó el encaje legal en 2009, 2011 y 2015, en un ambiente de crisis internacional, para garantizar dinero circulante en la economía.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior