X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



BCB inyecta Bs 4. 000 millones a economía

  17 de mayo de 2017

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer su decisión de reducir la “tasa de encaje legal” en 10 puntos para la moneda extranjera y en un punto para la nacional, con el objetivo de inyectar 4.000 millones de bolivianos y dinamizar la economía, según explicó el presidente del BCB, Pablo Ramos, quien añadió que estos recursos pueden ser destinados a créditos productivos.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales, el director del IBCE, Gary Rodríguez, así como los economistas Roberto Laserna y Pablo Cuba coincidieron en que esta medida es paliativa, con “muchos riesgos” y cuyo éxito dependerá en gran medida de cómo lo asuma la población, porque ella definirá si se presta o no dinero de los bancos.

También coincidieron en que la reducción de la tasa del encaje legal y el Plan de Empleo Urgente —aprobado la semana pasada— son reacciones a la percepción del Gobierno sobre la recesión económica en la que ingresa el país.

Según el presidente del BCB, Pablo Ramos, la medida permitirá inyectar 3 mil millones de bolivianos al sistema de intermediación financiera. Además, se tomó la decisión de comprar bonos emitidos por el BCB, por otros mil millones, con lo que se tendrán 4.000 millones de bolivianos para dinamizar la economía nacional. “En los últimos meses, por diversos factores en el desenvolvimiento financiero, la liquidez global ha disminuido desde 18.000 millones hasta 2.000 millones de bolivianos”, explicó a tiempo de justificar la medida.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos del público que una institución financiera debe mantener como reserva en el BCB. A menor encaje, las entidades financieras cuentan con más recursos para expandir su cartera crediticia.

Con la modificación al Reglamento de Encaje Legal se define: la baja de 66,5 por ciento a 56,5 por ciento para moneda extranjera y de 12 a 11 por ciento en moneda nacional. Así, la liquidez para cartera productiva y vivienda social alcanza a 2.349 millones de bolivianos (impacto en moneda extranjera) y en moneda nacional que se destinaría a créditos sería de 699 millones de bolivianos, dando un total de 3.048 millones de bolivianos.

Causas

Ramos explicó que la baja de liquidez se debe a razones estacionales, como las obligaciones tributarias de las empresas, es decir el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que en abril pasado tuvieron que realizar, por lo que se vieron obligados a requerir sus “saldos líquidos” a las entidades financieras.

“Ésta es una de las causas más visibles, porque el monto pagado es de sumas altas, pero además hay otras cosas vinculadas con el crecimiento de las transacciones”, puntualizó al sostener que, además, el crecimiento de la economía boliviana está demandando una mayor cantidad de recursos económicos en el mercado.

Ramos añadió que la falta de liquidez ocasionaría que las transacciones se tornen más dificultosas debido a que los bancos no cuentan con el suficiente dinero para créditos, y la tasa de interés, tanto en el mercado interbancario como en las operaciones que realizan los bancos, tiende a subir. “Lo que queremos es evitar que se eleve la tasa de interés, porque al haber una mayor cantidad de dinero en circulación, las presiones se atenúen, sean contrarrestadas”, dijo.

Otra determinación del Directorio del BCB es la “redención de valores de títulos”, es decir,  comprar los bonos emitidos por el BCB en otra ocasión. El monto para el rescate alcanza a 1.000 millones de bolivianos.

Por su parte, los analistas económicos Gary Rodríguez y Roberto Laserna coincidieron en que la medida aplicada es sólo un paliativo y no responde a la situación económica que afecta al país y a la región.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales dijo que la medida puede dinamizar la economía, pero también tener el efecto contraproducente de que haga perder más las reservas internacionales. Mucho depende de cómo lo tome la gente.

Finalmente, el analista económico Pablo Cuba consideró que puede ser una buena oportunidad si las entidades financieras saben aprovechar la situación.

 

OPINIONES

Antonio Morales, expresidente del BCB

Una medida de difícil pronóstico

El Gobierno busca una política monetaria más expansionista en el que el sistema bancario suba el crédito. La pregunta es cuán efectivo va a ser esto. La rebaja del encaje legal del dólar es grande. ¿Habrá gente interesada en este momento en adquirir créditos en dólares? Esa parte es un saludo a la bandera. La medida puede dinamizar la economía, pero también tener el efecto contrario de que haga perder más las RIN. La gente, viendo que adquiere fácilmente créditos en bolivianos, podría convertir sus bolivianos en dólares. Es una medida de difícil pronóstico. Se necesita más información.

Roberto Laserna, economista

No son precisas para la situación

“Ésta es una medida que busca contrarrestar el estancamiento de la cartera bancaria, que ya se vio en marzo y abril. Los bancos tenían dificultades para expandir su cartera. Había muestras de que esto podía reducir el ritmo de crecimiento y generar incluso algo de recesión. El problema era ver si había falta de liquidez o si la gente no se prestaba por otros motivos y en qué medida. Estas políticas muestran una preocupación del Gobierno ante la crisis, como se vio con el Plan de Empleo Urgente, pero no estoy seguro de que sean precisas las medidas al tipo de problemas que estamos viviendo”.

Gary Rodríguez, gerente de IBCE

Es una medida paliativa

“Al igual que con el Plan de Empleos, el Gobierno busca dinamizar el movimiento económico, esta vez desde el lado de bancos para que no se pierda empleo y para que haya condiciones de inversión, producción de bienes y servicios. Pero el Gobierno no genera verdaderas políticas de desarrollo y emite medidas paliativas ahora que hay una suerte de enfriamiento de la economía”.

“El sector empresarial privado necesita verdaderas medidas de estímulo para que en el país sea menos difícil y más seguro de invertir, necesita garantías de mercado”.

Pablo Cuba, economista

La banca tiene más opciones

“Así como puede retirar la liquidez de la economía con encaje legal y emitiendo bonos, el BCB ahora ha hecho todo lo contrario, porque es la única forma de incentivar la economía. El Gobierno está muy preocupado porque los números muestran que han caído las importaciones, las exportaciones, remesas y otros ingresos. La economía no está activa. Creo que la medida sí puede tener el efecto esperado porque la banca tiene más opciones, al disminuir los encajes legales. Yo creo que si la banca reacciona bien, se pueden tener buenos resultados. Pero eso se va a ver en uno o dos meses”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior